El escritor zamorano Juan Manuel de Prada ha conseguido el Premio de la Crítica de Castilla y León con su última novela "El castillo de diamante", con lo que se convierte en el único autor que gana por segunda vez este galardón, después de hacerlo logrado en el año 2008 con "El séptimo velo". El autor se impuso a otros ocho finalistas entre los que se encontraba el también zamorano José C. Vales, con su novela galardona con el Premio Nadal 2015 "Cabaret Biarritz"; Julio Llamazares, Miguel Casado o Gustavo Martín Garzo.

El zamorano aseguró a este medio que cuando recibió la llamada del jurado le sorprendió porque "no estaba al tanto" de que figuraba entre los finalistas, con lo cual "ha sido una mayor alegría". De Prada aludió a que el premio se ha fallado en Ávila, cuando su novela versa sobre el enfrentamiento entre la princesa de Éboli y santa Teresa de Jesús, "por lo que tiene un significado especial para mí por ser una novela protagonizada por la santa abulense y un reconocimiento de Castilla y León".

Para Jesús Fonseca, uno de los integrantes del jurado, señaló ayer que la obra "es probablemente la mejor novela que ha escrito Juan Manuel de Prada" y ensalzó, según recoge la agencia EFE, que este zamorano "tiene, sobre todo, una capacidad para escribir una novela histórica que se lee como si se estuviera leyendo una novela de rabiosa actualidad". A este respecto De Prada aseguró: "Uno nunca sabe si lo que escribe es lo mejor o lo peor", pero "la escribí con mucho gusto, en un momento muy inspirado". Enfatizó que "El castillo de diamante" es una novela "muy distinta a lo que he escrito por estar ambientada en una época que nada tiene que ver con la España contemporánea, por estar protagonizada por dos mujeres, pero, sobre todo, por el tono, dado que es una novela más humorística más allá de que trata una cuestión dramática". Este galardón carente de dotación económica, supone el primer reconocimiento para la última novela de De Prada que espera concluir un nuevo libro "para finales del verano".

Este reconocimiento regional lo organiza el Instituto de la Lengua de Castilla y León y el jurado lo integran personalidades de los medios periodísticos y del ámbito universitario.