Las familias que decidan alojar estudiantes del centro Villamor, que aspira a conseguir el sello Cervantes, cobrarán a la semana una media de 200 euros, si bien las tarifas aún son orientativas a la espera de cerrar todas las condiciones de los alojamientos. La opción de la familia, para lo que se creará más adelante una bolsa con los hogares zamoranos interesados, incluyen pensión completa. Mientras tanto, los alumnos que opten por el alojamiento en pisos no contarán con este servicio directo. No obstante, dispondrán de lavadora y televisión, así como otros costes como electricidad, agua, gas, calefacción y limpieza un día por semana, todo ello incluido en el precio. Una empresa adecentará los apartamentos y, además, renovará la ropa de cama.

Cualquiera de las modalidades de alojamiento -piso o familia- podrá ocuparse desde las 12 horas del domingo anterior al comienzo del curso y hasta las 12 horas del sábado después del último día de clase. En el caso de residencias universitarias, hoteles y hostales será necesario cerrar antes convenios con los establecimientos hosteleros en cuestión.

En total, seis son las modalidades de alojamiento que la academia Cervantes-Villamor ofrece a los jóvenes en función de sus necesidades o capacidades económicas: hostales, hoteles, residencia universitaria, pisos compartidos con otros estudiantes del centro, apartamentos para aquellos que prefieran una estancia independiente y familias, esta última, la que más inmersión lingüística conlleva.

Las previsiones de la academia en el momento en que se encuentre al 100% de su rendimiento en la enseñanza del idioma pasan por lograr hasta medio centenar de estudiantes extranjeros a la semana en el horizonte de dos años. Para ello, no basta solo con tener cubierto el aspecto académico sino que es necesario generar un complemento de actividades culturales y de ocio, algo en lo que la academia ya se ha volcado. En este sentido, algunas de las acciones en vías de desarrollo por parte del centro en colaboración con otras administraciones son rutas ornitológicas, visitas culturales y excursiones a lugares de la provincia con riqueza paisajística, monumental y de fauna, tales como el Lago de Sanabria, Los Arribes del Duero, la Sierra de la Culebra, la Colegiata de Toro o el Castillo de la Mota de Benavente. El primer grupo está previsto para el próximo verano, con la llegada de estudiantes extranjeros procedentes de Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia, según las previsiones de la dirección de centro.

La academia lleva ya más de dos años trabajando para la consecución del sello Cervantes.