"Suena a chiste, como si estuviéramos otra vez con el efecto 2000". Es lo que opinan los propios médicos zamoranos sobre lo que sucedió el pasado lunes con el sistema Medora, el que utilizan los médicos para extender recetas y para consultar la historia clínica de los más de 170.000 zamoranos que utilizan el sistema público de salud. Según han apuntado los propios facultativos, el sistema presentó errores de funcionamiento puntuales entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde del lunes porque no estaba preparado, informáticamente hablando, para un año bisiesto. La "extraña" fecha del 29 de febrero causó numerosos errores, que no obstante no fueron generalizados. "Iba y venía", apunta el secretario del sindicato médico de Zamora, Tomás Toranzo, "y la incidencia de los errores no ha sido tan grande como en anteriores ocasiones, cuando se multiplicaban las quejas".

De otro lado, la Consejería de Sanidad ultima el nuevo sistema de acceso a la Carpeta del Paciente, un "lavado de cara" que permitirá el acceso de los pacientes con un sistema muy similar al que ofrecen la banca online "y que marcará un antes y un después en la consulta de la información clínica por parte de los pacientes de Castilla y León". A las modificaciones tendrán acceso todos los pacientes de la provincia, un total de 170.000 -aproximadamente este es el número de tarjetas sanitarias en funcionamiento- según los datos de la Consejería de Sanidad.

En este sentido, los usuarios del sistema sanitario público tendrán a un "click" un gran volumen de información clínica en un portal, que cuenta también con una nueva interfaz "más ágil" e "intuitiva" que la inicial. La Consejería de Sanidad puso en marcha esta iniciativa, que forma parte del bloque de medidas para implicar a los pacientes en los cuidados de la salud, con un diseño piloto que ahora también es compatible con los dispositivos móviles y tablets, además de los ordenadores.

Para ello, Sanidad ha previsto un modelo que utiliza una doble verificación de la identidad, como la banca online. El usuario deberá dirigirse a su centro de salud y pedir un código de usuario, que los profesionales comprobarán que corresponde al solicitante mediante la presentación del DNI, y el sistema le enviará una contraseña de seis dígitos. En cada acceso, la Carpeta del Paciente demandará la introducción de un número de acuerdo a unas coordenadas.