Renfe ha rectificado y acaba de incluir en su página web la Semana Santa de Zamora entre los destinos destacados a los que se puede acceder en trenes AVE o de larga distancia. Hasta esta mañaña Renfe había incluido solo tres capitales de Castilla y Léon, precisamente León, Valladolid y Palencia entre los destinos promocionados entre los días 17 y 27 de marzo. La oferta incluye tanto los trayectos AVE como de larga distancia, pero Zamora no figuraba entre las opciones, pese a los anuncios en este sentido realizados por la compañía ferroviaria, incluso durante la reciente visita a la capital del presidente de la compañía. Esta mañana fuentes de la Diputación anunciaron que Renfe estaba trabajando para cumplir su compromiso y que llegaría una nota de prensa con explicaciones. Sin embargo, ha sido un portavoz de la compañía el que hacía llegar a este diario la noticia de que Zamora ya estaba en la web, junto con Palencia, Valladolid y León.

En su página web Renfe dice de la Semana Santa de Zamora que es "uno de los más relevantes acontecimientos religiosos, culturales y sociales de la ciudad. Por sus marcadas señas de identidad y el fervor con el que se vive, esta celebración fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1986 y Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León en 2015.La reseña incluye que "las Cofradías y Hermandades desfilan en procesiones por el casco histórico de la ciudad, con el románico zamorano como inigualable marco arquitectónico. La Semana Santa de Zamora cuenta además con un importante patrimonio imaginero, custodiado en el Museo de Semana Santa, fundado en 1964 y que puede presumir de ser el primer museo dedicado a la Pasión en España.

Otras celebraciones destacadas en la provincia son la Semana Santa de Toro, declarada de Interés Turístico Regional en diciembre de 2007, por su antigüedad, momentos singulares, imaginería y desfiles procesionales; la de Bercianos de Aliste, cuya procesión del Viernes Santo ha sido también reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural; la de Benavente, con seis cofradías y pasos firmados por importantes imagineros de la talla de Jose Luis Coomonte, Pio Mollar o Ramón Álvarez; o las de Fuentesaúco, que incluye procesiones, traslados, vía crucis y actos de adoración junto con las celebraciones religiosas propias de estos días, o Villarrín de Campos.

De la Semana Santa leonesa dice que se remonta al siglo XVI, y "contempla por igual arte y devoción. Arte con los incomparables pasos que participan en sus procesiones; obras de los talleres de Juan de Juni, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona, Víctor de los Ríos y Francisco Díez de Tudanca, entre otros. Devoción con sus dieciséis cofradías y Hermandades, y con sus cofrades, denominados popularmente "papones".

Palencia, según se puede leer en la web de Renfe "mantiene activas cuatro de las cofradías penitenciales más antiguas que se crearon en la Vieja Castilla a partir del Concilio de Trento. Esto da una idea de la vitalidad de su Semana Santa y un motivo más para que se la haya declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional".

Y por último de la Semana Santa de Valladolid destaca, entre otras cosas, que es "el principal acontecimiento cultural, religioso y de atracción turística de la ciudad. Sus tallas se encuentran entre las de mayor valor artístico del mundo en escultura policromada, gracias sobre todo a imagineros como Juan de Juni y Gregorio Fernández, activos en el periodo en que la ciudad fue Corte imperial".

El Museo Nacional de Escultura de la ciudad "cede un total de 42 imágenes (distribuidas en los correspondientes pasos). La Semana Santa de Valladolid ha sido calificada como la que representa con mayor fidelidad, rigor y detalle la Pasión. Además del valor artístico y catequético de su imaginería religiosa, la Semana se caracteriza por la devoción, sobriedad, silencio y respeto de cofrades y público", según se lee en la web de Renfe.