El doctor Ángel Sánchez Rodríguez, catedrático de Medicina Interna jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Salamanca, participó ayer en la Semana Académica sobre la hipertensión arterial en el marco del Mes de la Salud. Una cita organizada por la Fundación Científica Caja Rural en colaboración con la Real Academia de Medicina de Salamanca y que contará también con la presencia del doctor José Matías Pérez Tabernero, del servicio de Nefrología. Sánchez Rodríguez disertó ante el auditorio del Paraninfo del Colegio Universitario sobre el concepto de hipertensión arterial y su conversión en el primer factor de riesgo cardiovascular. En una intervención dividida en tres partes, el experto analizó los riesgos y complicaciones que pueden sobrevenir en los pacientes hipertensos no controlados.

La hipertensión arterial, según el doctor Ángel Sánchez Rodríguez, se ha convertido en un factor a tener en cuenta dentro del amplio campo de la medicina. "El objetivo de este encuentro en Zamora es explicar qué es la hipertensión arterial y cómo se ha convertido en el primer factor de riesgo cardiovascular", apuntó el catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Salamanca. "La enfermedad cardiovascular es hoy, sin duda ninguna, la enfermedad global más frecuente en la población y los factores de riesgo son muy importantes", explicó el doctor del Hospital Universitario de la vecina Salamanca.

A lo largo de su intervención en el Paraninfo del Colegio Universitario celebrada ayer, el doctor analizó la problemática derivada de la hipertensión arterial y su evolución. "Los factores de riesgo modificables, como son la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, el colesterol y el tabaquismo, son los factores más importantes. Pero de todos ellos, la hipertensión arterial en la enfermedad cardiovascular es el que destaca como a tener en cuenta", aseveró el experto en Medicina Interna. "Por eso, los objetivos principales de esta charla son aportar los datos acerca de la hipertensión arterial como factor de riesgo; explicar el estudio y control de la presión arterial e hipertensión arterial en la práctica clínica; y ahondar en las complicaciones más importantes en el paciente hipertenso no controlado", expuso el doctor Ángel Sánchez Rodríguez.

La hipertensión arterial, como aseveró el doctor Ángel Sánchez Rodríguez, es el primer factor de riesgo del accidente cerebrovascular, tanto en los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos como en los accidentes cerebrovasculares isquémicos. "Estamos hablando de que aproximadamente el 50% de los pacientes que mueren por un accidente cerebrovascular son hipertensos", apuntó el experto.

El segundo factor de riesgo principal, según el doctor Sánchez Rodríguez, es la afectación cardíaca. "Puede ser afectación global del corazón o conducir a la cardiopatía isquémica o a la insuficiencia cardíaca", analizó el catedrático. "Respecto a la cardiopatía isquémica, infarto de miocardio y angina de pecho, la hipertensión arterial es responsable de aproximadamente del 25 al 30% de las cardiopatías isquémicas, es decir, el 25 o 30% de los pacientes que tienen un infarto de miocardio son hipertensos", comentó

El tercer problema, para el doctor Ángel Sánchez Rodríguez, es la insuficiencia renal. "De tal manera que, en este momento, la hipertensión arterial es la primera causa de insuficiencia renal", aseguró el catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Salamanca. Y, por último, aparece la retinopatía hipertensiva relacionada con la enfermedad ocular.

La intervención del doctor Ángel Sánchez Rodríguez dentro de la Semana Académica sobre la hipertensión arterial estará completada con la ponencia que el catedrático en Nefrología, José Matías Pérez Tabernero, ofrecerá durante esta tarde en el Paraninfo del Colegio Universitario sobre el tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial.