La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora lamenta la "poca información facilitada por la Consejería" sobre las más de cien viviendas que el banco malo va a ceder a la administración para destinarlas al alquiler social. La PAH aseguró ayer en rueda de prensa que "hemos pedido a la Junta que nos diga dónde están esas viviendas y que nos garantice que su alquiler en ningún momento va a suponer más del 20% de los ingresos" de las familias que las ocupen. En este sentido, siempre según los representantes de la PAH, "la Junta nos dijo que no podía poner condiciones al banco malo y que no haría pública la dirección de las viviendas porque sería estigmatizar a las personas que ahora viven o que van a vivir allí". En esta línea, la PAH de Zamora calificó la respuesta de "ambigua" y pidió avances en lo relativo a esta cesión de viviendas.

De las más de cien viviendas que "irán llegando a manos de la Junta" durante los próximos días, según la administración, de momento solo se ha comunicado una cesión a la Delegación Territorial de Zamora. Se trata de una vivienda en el municipio de Roales, según ha informado la propia Junta. No obstante, se espera que en las próximas semanas el número total aumente.

La plataforma zamorana hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de su balance anual relativo al 2015. De los 25 casos que se han tratado de forma directa se ha llegado a una "solución satisfactoria" en ocho. Dos han sido daciones en pago y también hay una condonación de la deuda, dos moratorias, dos paralizaciones de desahucios y se ha conseguido una casa de acogida para una familia que había perdido su hogar. Hay, además, diez casos pendientes.

María José García, que actuó ayer como portavoz de la plataforma, rememoró además las principales acciones de la PAH durante el año pasado. En Zamora, aparte de las "Cinco de la PAH" (exigencias que se trasladaron a partidos políticos e instituciones antes de las elecciones del pasado mes de diciembre), García recordó el escrito entregado al Ayuntamiento "que después derivó en una moción impulsada por Izquierda Unida en el Pleno municipal".

Por lo demás, los responsables de la PAH de Zamora aseguraron que la crisis "sigue dando fuerte" y "cada vez son más las familias que se acercan a la plataforma". En esta línea, la plataforma aseguró que "aquí se resuelven los casos" y apuntó que "si se tarda tanto en llegar a acuerdos es por el endurecimiento de la postura que mantienen los bancos".

Los responsables de la plataforma antidesahucios zamorana llamaron además a acudir a informarse a "todas las personas que puedan estar en problemas" y recordó que "necesitamos el apoyo de la gente y cuantos más, mejor", para añadir que "todos los martes a las 19.30 horas, en la sede del sindicato CGT (calle Libertad, 4) se llevan a cabo asambleas sobre el funcionamiento y las acciones de la plataforma".