Un vecino de La Hiniesta, de iniciales J.A.G., acaba de ser condenado a dos años de prisión por herir a un joven con una botella de cristal, "instrumento de especial riesgo", en un ojo, cuyo nombres responde a A.L.M., al que tendrá que indemnizar con 6.620 euros. Además, pagará una multa de 180 euros por las lesiones provocadas a otro joven, D.R.S., amigo del anterior, al partirle una silla de plástico en la cabeza cuando estaban en la fiesta de localidad, a la que ambos habían acudido desde la capital con dos amigas. El joven eludirá el ingreso en la cárcel porque carece de antecedentes penales y la pena puede suspenderse al ser inferior a dos años.

La agresión obedeció, según la sentencia del Juzgado de lo Penal, a que D.R.S propinó un puñetazo en el abdomen a la esposa embarazada del vecino de La Hiniesta, lesiones por las que tendrá que resarcir a la mujer con una indemnización de 150 euros, así como abonar una multa de 180 euros.

El altercado, ocurrido durante el baile celebrado el 19 de mayo de 2013 a las 3.00 horas, comenzó cuando el amigo de la pareja de La Hiniesta y vecino de esa localidad, A.F.M., "golpeó con un jersey que estaba volteando en el aire" a las dos jóvenes del grupo que había llegado de fuera para disfrutar de la fiesta. A.F.M. también está condenado a una multa de 180 euros y al pago de una indemnización de 150 euros por las lesiones ocasionadas en la mano derecha y en el tórax a la amiga de A.L.M., al "apartarla violentamente, agarrándola por la muñeca", cuando trataba de sacarle fuera del pabellón deportivo, anejo a las escuelas, después de que hubiera recibido el impacto del botellín en el ojo, del que perdió temporalmente el 40% de la visión.

Los dos varones vecinos de La Hiniesta deberán pagar al Sacyl los gastos de asistencia a las víctimas: J.A.G., 660 euros, por la correspondiente al joven herido en el ojo y la cabeza; y A.F.G., 173,79 euros, por las lesiones a la mujer que agarró de la mano. Los dos deben pagar las costas procesales de las dos personas a las que hirieron.

Por su parte, J.A.G. ha sido absuelto de los daños causados al vehículo de D.R.S., en el que este salió huyendo del pueblo tras tener lugar la pelea. La magistrada del Juzgado de lo Penal considera que existen dudas sobre si J.A.G. salió detrás del agresor de su esposa y de sus amigos después de que su compañera sentimental embarazada cayera al suelo, al recibir el puñetazo de D.R.S., ya que quien organizaba la fiesta en el local corroboró que estaba atendiendo a la mujer dentro, preocupado por su estado de salud y "esperando hasta que llegó la ambulancia", indica la sentencia. El "testigo imparcial", abunda la juez, aseguró que "la mujer se desmayó" después del golpe y que "llamaron a la ambulancia y tanto él" como el acusado no salieron del habitáculo.

La declaración de la testigo que acompañaba al herido de más gravedad en otro turismo, el que iba detrás del vehículo que resultó dañado, aumentaron las dudas de la magistrada sobre si el imputado había participado en el acto vandálico. La amiga de D.R.S., no pudo concretar si el vecino de La Hiniesta se encontraba en el grupo que salió del local donde se desarrollaba el baile tras ellos, tirando objetos al coche de D.R.S., rayándolo, provocando abolladuras y rompiendo retrovisores, valorados en 969,21 euros.

A.L.M. perdió parcialmente la visión del ojo durante un tiempo, por lo que la Fiscalía exigía tres años de prisión y la acusación particular, cinco.