El buscador más solicitado de Internet tiene fama de cotilla. Y su función de autocompletado deja al descubierto que así es. Al teclear el nombre de los políticos zamoranos más buscados en la plataforma aparecen aspectos, principalmente, de la vida privada de las mujeres de esta provincia que se dedican a la política. Cuestiones como las relaciones sentimentales copan las exploraciones de los usuarios sobre ellas, mientras que en el caso de los políticos la situación cambia y suele ir por el currículum o los estudios. Tan solo Fernando Martínez Maíllo, presidente del Partido Popular de Zamora y vicesecretario de Organización nacional, rompe esta tendencia, con asuntos referentes a su boda e incluso búsquedas relacionadas con aquella exconcursante de Gran Hermano que aseguraba mantener una relación con él. Tal y como aseguran desde Google España, la función de autocompletado "es un reflejo de la actividad de búsqueda de otros usuarios y del contenido de las páginas web", y sus predicciones "se generan automáticamente mediante un algoritmo automático basado en una serie de factores objetivos", como la frecuencia con la que otros usuarios han buscado una palabra. Esto es lo que los usuarios de Google quieren saber sobre los políticos zamoranos.

Clara San Damián. La portavoz del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora y senadora por la provincia tiene diferentes vertientes, aunque sus búsquedas imprimen un cierto aire cotilla por parte de los usuarios. Las dos cuestiones más anheladas por quienes teclean su nombre en el buscador es conocer quién es su novio y qué edad tiene. Profundizando en los resultados, aparece incluso el nombre de su pareja, que es la principal preocupación de quienes acuden a Google para encontrar información. También figuran cuestiones profesionales como su faceta de senadora por el Reino de España o el currículum que ha acumulado a lo largo de sus años de experiencia laboral.

Fernando Martínez Maíllo. Es presidente del Partido Popular de Zamora, expresidente de la Diputación Provincial de Zamora y actualmente se desempeña también como vicesecretario de Organización del Partido Popular a nivel nacional, donde tiene estatus de número tres. Sin embargo, nada de esto preocupa a los internautas. Lo que quieren saber, a juzgar por la función de autocompletado de Google, es si está o no casado, con quién y ver las fotos de su boda. «Boda», «novia» o «fotos de boda» relacionadas con Fernando Martínez Maíllo entran dentro de las búsquedas más repetidas por los usuarios del gigante de Silicon Valley.

Francisco Guarido. Entre poco y nada interesa la vida privada del alcalde de Zamora, Francisco Guarido. De entre los principales políticos zamoranos, es el único en cuyas búsquedas no se alude a lo que ocurre en su hogar o fuera de su faceta de dirigente de capital de provincia. Sí interesa, por el contrario, los estudios que ha cursado el regidor a lo largo de su carrera, así como su papel dentro de Izquierda Unida. También ha entrado entre «los más buscados» su participación en la recién firmada Declaración de Zamora, en la que se reivindica el papel de Izquierda Unida en el panorama político nacional.

Rosa Valdeón. La exalcaldesa de Zamora y actual vicepresidenta de la Junta de Castilla y León es otra de las políticas que sufre el «marujeo» de los usuarios de Google. De hecho, prácticamente todos los autocompletados del motor aluden de una manera u otra a su vida privada. Los internautas quieren saber si tiene novio y quién es, o en su defecto si ya es marido. Aluden también a otros aspectos íntimos como sus hijos, buscan el Facebook de la número dos de Herrera y también su cuenta de Twitter, donde la dirigente zamorana es muy activa y reivindicativa en sus intervenciones. La relación de la exregidora con la Operación Pokemon también está entre las búsquedas más repetidas sobre Rosa Valdeón.

Otros. El motor de búsqueda más importante del mundo registra autocompletados, principalmente, en personajes muy solicitados en la plataforma, como son los anteriormente citados. Por ello, al buscar por otras personalidades de la política zamorana, Google patina o sus resultados han de cogerse con pinzas. Es el caso, por ejemplo, del diputado Juan Dúo, cuyo primer autocompletado entiende que lo que se pretende buscar es «Juan Dúo Sacapuntas». Parecido a lo que le ocurre a Tomás del Bien, alcalde de Toro, del que el buscador considera que la mejor búsqueda es «Tomas de Aquino ejemplo del Bien». Entendido... señor Google.