Las empresas zamoranas han cerrado el año 2015 con un leve repunte en la actividad exportadora, situación que se viene repitiendo en los últimos años como una de las salidas que los empresarios con posibilidades de hacerlo han encontrado a la crisis económica. Según los datos del Instituto del Comercio Exterior las empresas zamoranas han vendido fuera productos por más de 155 millones de euros durante el ejercicio pasado, cifra que es un 4,07% superior a los 149 millones del año 2014.

Por zonas, el conjunto de países que conforman la Unión Europea son de lejos los destinos más usados por los exportadores zamoranos. Sin embargo, los datos del ICEX muestran que las exportaciones en Europa se han estancado, pues después de años de crecimiento la caída ronda ahora el 2%, tanto en el conjunto del continente como en la Zona Euro.

Sin embargo, pese a esta caída, las exportaciones han logrado aumentar por el tirón de dos mercados, menos importantes cuantitativamente pero muy pujantes. En el conjunto del continente americano las ventas de las empresas zamoranas han aumentado un 84,7% en 2015 hasta superar con holgura los doce millones de euros. Dentro de este apartado, y aunque han caído en América del Norte, cabe destacar que América Latina ha aumentado un 151,9% su nivel de compras a las empresas zamoranas hasta superar los diez millones, más de 80% del total. Algo parecido sucede en Asia. El nivel de compra no es ni mucho menos tan relevante como el europeo, pero el incremento registrado durante el año pasado -55,2% hasta más de diez millones de euros- sirve para cambiar el signo de las estadísticas a nivel general.

Por lo referente a los productos exportados, y como es habitual, las empresas que trabajan con materias primas son las que tienen más mercado exterior.