La puesta en marcha de la alta velocidad ferroviaria entre Zamora y Madrid "ha sobrepasado las expectativas", al aumentar la cifra de viajeros casi un 58%, de una media de 170 diarios registrada por ejemplo en septiembre, a los 400 usuarios al día actuales. El presidente de Renfe, Pablo Vázquez acompañado de altos cargos de la compañía, como la directora general de Operaciones, Berta Barrero se reunieron ayer en la Diputación con la presidenta, Mayte Martín Pozo, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido y una amplia representación de los agentes económicos y profesionales de la sociedad zamorana. El aumento de viajeros del tren ha empezado incluso antes de la llegada del AVE, con la reducción progresiva de los tiempos de viaje. Si en 2011 hubo entre Zamora y Madrid 18.000 usuarios, en 2015 eran 68.000, un salto cualitativo importante. Con respecto a Sanabria, se ha notado un incremento de viajeros del 5%, en consonancia con el aumento de ocupación de los trenes a Galicia, debido al aumento de frecuencias.

Renfe, dijo Pablo Vázquez, se ha comprometido a "estudiar" la puesta en marcha de un servicio que una Zamora con Madrid más temprano, es decir, que llegue antes de las nueve de la mañana, y que el último de regreso sea más tarde, aunque no ocultó las dificultades que tienen esos horarios para las relaciones con Galicia, ya que una ida tan temprana supondría salir de madrugada desde la vecina comunidad, lo que implica una reducción de viajeros, y la vuelta llegaría asimismo demasiado tarde. Este ajuste de horarios, que ya había solicitado Martín Pozo, fue una de las reivindicaciones unánimes del resto de instituciones y colectivos zamoranos representados en la reunión.

Berta Barrero presentó en Zamora una novedad comercial, la extensión del Bono AVE colaborativo, a los trenes Alvia de larga distancia, como el de Madrid Galicia, que se lanzará en una campaña publicitaria protagonizada por el Cholo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid. Este bono cosiste en la posibilidad de que cuatro titulares compren ocho viajes, que pueden utilizar indistintamente, con descuentos del 30% sobre tarifa. Además de esta novedad comercial que beneficia a Zamora Pablo Vázquez aseguró que Renfe pondrá a disposición de los viajeros plazas suficientes ante acontecimientos como la Semana Santa o las Edades del Hombre de Toro. Y, como recordó Martín Pozo, Renfe, en colaboración con Diputación y Junta colaborarán en los proyectos publicitarios del turismo en Zamora, con eventos como los mencionados, tanto en los trenes, como en la web, la revista y otros soportes de la compañía ferroviaria

El presidente de Renfe no se pronunció sobre si se podría retomar en servicio del Trenhotel, aunque de sus palabras se deduce que no: en la última etapa lo usaban cinco viajeros entre Zamora y Madrid (incluida ida y vuelta) y el servicio no tenía ya demasiado sentido. También aseguró que nunca se ha barajado Zamora para poner talleres del AVE, previstos en Valladolid dejó claro que el Trenhotel es difícil que se vuelva a retomar, ya que tenía solo cinco viajeros al día, dijo que nunca se barajó instalar en Zamora los talleres para la Alta Velocidad, que si se van a instalar en Valladolid, entre otras cosas porque es complicado ponerlos en mitad del trayecto.

Pablo Vázquez aclaró que los terrenos de la estación calificados para uso residencial e industrial, aunque a nombre de Renfe, tras desgajarse la compañía y quedarse ADIF con prácticamente todas las infraestructura pertenecen a esta empresa.