El poder adquisitivo de los zamoranos ha menguado más de un diez por ciento desde el año 2009, consecuencia de la generalizada bajada de salarios combinada con el aumento del IPC. Por partes, según los datos del Ministerio de Hacienda el salario medio bruto de los trabajadores zamoranos alcanzó en 2014 los 15.623 euros anuales. Es un 5% menos que los 16.393 a los que se llegó en el 2009. En idéntico periodo, y según el INE, el IPC ha aumentado un 8%, una combinación de factores muy negativa para el bolsillo de los zamoranos. No hay datos de salarios de 2015, pero el hecho de que la rebaja salarial puede haber tocado suelo ya, unido a una moderación del IPC, hace prever que la situación apenas habrá variado.

Aunque no ofrecieron directamente este dato, Evelio Angulo y Vicente Andrés, representantes regionales de UGT y CC OO respectivamente, sí que recordaron la situación a la hora de presentar el acuerdo alcanzado con la patronal a nivel regional. En él se recoge, según avanzaron los representantes sindicales, la intención de lograr subidas salariales que estén, en el peor de los casos, en el 1,5%. Sin embargo, Angulo recordó que la situación de Zamora "es mala dentro de Castilla y León", y eso teniendo en cuenta que la región está "a la cola nacional". En este sentido, y con los datos del mes pasado, el miembro de UGT aseguró que "a nivel regional la subida pactada ha sido del 0,55 en Zamora y del 0,81 en la región", cifras en todo caso por debajo de ese 1,5%.

En Zamora, apuntó Vicente Andrés, es necesario "pedir a los empresarios un esfuerzo extra" para equiparar el poder adquisitivo de los zamoranos al de los ciudadanos de otras provincias. En este sentido, los representantes sindicales aseguraron que "el PIB de Castilla y León ha aumentado más de un 3% y es esa precisamente la subida que hay que plantear de entrada" en las negociaciones.

No obstante, hay que recordar que el acuerdo firmado entre los sindicatos y Cecale a nivel regional no es vinculante para las patronales provinciales. En este sentido, fuentes de CEOE-Cepyme Zamora ya avanzaron a principios de este mes, cuando se constituyó la mesa de negociación colectiva de 2016, que "la economía zamorana no está preparada para subir salarios" y que esto sería "irresponsable". Ángel del Carmen y Manuel Prieto, secretarios provinciales de UGT y CC OO, avanzaron que las conversaciones que tienen que empezar en marzo "van a ser muy complicadas".