El 90,8% de la militancia del PSOE en la provincia Zamora capital ha emitido ya su voto favorable para respaldar los acuerdos con otras fuerzas políticas para alcanzar un gobierno nacional progresista y reformista, consulta con la que el candidato socialista a presidir ese Ejecutivo, Pedro Sánchez, valida las conversaciones y el pacto con Ciudadanos y otros grupos del arco parlamentario. El secretario provincial de los socialistas zamoranos y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación Provincial, Antonio Plaza, se mostraba "muy satisfecho por el resultado y la alta participación de la militancia", que refleja que "todo el partido está en Zamora en estos momentos en torno al líder, Pedro Sánchez, con un claro respaldo para intentar formar un gobierno de cambio y progreso frente al de los recortes que hemos sufrido de Mariano Rajpy el PP". Plaza se congratuló de que se acercaran a votar a la Agrupación Local del PSOE de Zamora capital militantes que hacía tiempo que no visitaban la sede, lo que refuerza la percepción de que se está con el partido en este momento tan decisivo para los socialistas, empeñados en gobernar el país tras el 20 de diciembre de 2015. Sólo un 8,3% de los votos emitidos en toda la provincia fue negativo.

De igual manera, durante la mañana, la secretaria de la Agrupación Local socialista y diputada nacional, Mar Rominguera, instó a los militantes de la capital a votar a favor del sí ante la posibilidad de que Sánchez lidere ese gobierno de cambio, "para ello debemos de estar de acuerdo con Ciudadanos", lo que "no es pactar con la derecha porque estamos negociando y cada partido tiene que ceder, ir reduciendo y bajando el tono en algunos planteamientos para llegar todos a un punto de cambio de verdad".

En la provincia, ocho mesas electorales aglutinaban el voto de las 22 agrupaciones del PSOE de Zamora. Las urnas se cerraron a las 20.00 horas, tras recoger el voto de la militancia.