Zamora se suma a las 39 ciudades españolas que mañana, sábado, protagonizarán la marcha europea por los derechos de los refugiados bajo el lema "Pasaje seguro ya". La Subdelegación del Gobierno será el punto de partida de un recorrido que arrancará a las 12 horas rumbo a la Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto.

La iniciativa servirá para exigir a los gobiernos de toda Europa que "se establezcan rutas seguras para las personas desplazadas de sus hogares de manera forzosa a causa de guerras y conflictos", según explicó ayer Begoña Pérez, representante del Colectivo Libre de Acogida de Refugiados en Aliste (Clara). Los zamoranos alzarán su voz para pedir la única solución, a su juicio, viable, que pasar por "dar una respuesta humanitaria, contundente y sin atenuantes a la salvaguarda de las vidas de estos seres humanos y que se reconozcan sus derechos de forma plena", indican los organizadores. En concreto, los colectivos reclaman rutas seguras, visados humanitarios o procesos de reasentamiento.

Aunque la iniciativa en Zamora ha partido de la organización Clara, la marcha zamorana cuenta con el respaldo y la involucración de la Asociación de Vecinos de Olivares, Anticapitalistas Zamora, Comisiones Obreras, Colectivo Almadafa, Frente Cívico, Izquierda Unida, PAH, Podemos y UGT.