"Flumen Durius" es el nombre de uno de los grandes proyectos en los que se ha embarcado el Ayuntamiento de Zamora con el objetivo de promocionar y valorizar los recursos turísticos del río Duero. Se trata de una fuerte apuesta en la que el Consistorio y la Cámara Municipal de Miranda do Douro harán fuerza con el objetivo de proteger el patrimonio cultural y natural como soporte de base económica de la región transfronteriza. Una iniciativa en la que también participan la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

La Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero se reunió ayer en Zamora para celebrar la Comisión Ejecutiva y el Consejo General, con el objetivo principal de tratar las nuevas líneas de financiación con fondos europeos. La cita tuvo lugar en el mirador sobre el río del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y de allí salió un proyecto que tanto el presidente de la organización y de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes, el secretario de la asociación, Jesús Rivas y el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder, consideraron como "importantísimo" para Zamora: "Flumen Durius".

El proyecto está en fase de aprobación por parte de los fondos Interreg V A, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), algo que podría demorarse todavía algunos meses. El objetivo principal, tal y como indica Christoph Strieder, es el de proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural como soporte económico de la región transfronteriza, así como lograr un crecimiento sostenible a través de una cooperación transfronteriza.

La iniciativa se llevará a cabo junto a la ciudad de Miranda do Douro y cuenta con la colaboración, entre otros, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. "Uno de los objetivos específicos de este proyecto es la rehabilitación del patrimonio turístico vinculado al Duero, aunque también prevemos realizar acciones innovadoras de promoción turística y otras destinadas a la promoción y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo", expresa el concejal.

Entre las actividades específicas a realizar por la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero dentro de este proyecto se encuentra capitalizar y promocionar la ruta del Duero en redes sociales y actualizar la caracterización de la oferta turística público-privada del eje del Duero. Además, se pretende llevar a cabo una promoción turística del eje del Duero mediante nuevos productos, como la grabación de vídeos con drones; elaborar y realizar el track fluvial de la Ruta del Duero con kayaks y piraguas; estudiar las oportunidades de desarrollo económico en el Duero internacional; y organizar eventos culturales transfronterizos para la promoción del eje del Duero y su ruta.

El proyecto "Flumen Durius", en definitiva, pretende ser un instrumento para la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural, así como una fuerte apuesta por la sostenibilidad en el entorno del Duero en Zamora.