La vivienda libre cerró el año pasado con un leve ascenso que ha puesto fin a varios años consecutivos de descensos y a una caída muy elevada desde el inicio de la crisis del ladrillo. Según los datos del Ministerio de Fomento, que se consideran los más fiables al respecto, el precio cuadrado de vivienda libre en la provincia de Zamora asciende a 876,1 euros. Hay que tener en cuenta, eso sí, que el precio es mucho más elevado en la capital que en los pueblos, por lo que el dato debe tomarse como una media de todos los municipios provinciales. La cantidad es un 2,1% mayor que a finales del año 2014 y ha crecido un 2,6% desde septiembre, lo que indica que ha sido el tirón del último trimestre el que ha posibilitado este ascenso.

Ya en términos regionales, el precio de la vivienda libre se situó en Castilla y León en el cuarto trimestre de 2015 en los 1.073,2 euros el metro cuadrado, lo que supone un aumento respecto a 2014, del 2,6% frente a una subida nacional del 1,8, hasta los 1.490,1 euros. En cuanto a la variación trimestral, un informe difundido por el Ministerio de Fomento constata que el precio se elevó en la comunidad, un uno por ciento, lo mismo que en España.

El valor medio del metro cuadrado de la vivienda con hasta cinco años de antigüedad se situó en la comunidad en el periodo de análisis en los 1.253,4 euros, lo que supone un descenso anual del 0,8%, y trimestral del 0,4%. Por el contrario, el precio de la vivienda con más de cinco años, ascendió a 1.065,5 euros, con un crecimiento respecto a 2014, del 2,7%, y del uno por ciento en relación al tercer trimestre del año.