El terrorismo yihadista "dicho por la Unión Europea, es la principal amenaza que tiene ahora mismo España y el continente. Es una amenaza real, por eso estamos en nivel 4 de amenaza antiterrorista sobre un máximo de 5". Es lo que dijo ayer en Zamora el inspector del Cuerpo Nacional de Policía T.S.J. que ayer impartió en La Alhóndiga una sesión de formación para 77 policías nacionales y municipales y guardias civiles, en una actividad convocada por los sindicatos mayoritarios en estos cuerpos, SUP, la AUGC y la SPPME.

Se trata, indicó el experto, de "un terrorismo muy complejo de estudiar y muy complejo de perseguir por muchas connotaciones, como el tema idiomático, la apariencia y los conocidos en la prensa como lobos solitarios, que son autoiniciados, es decir, que se instruyen a través de Internet y ellos eligen cuando hacer los atentados, como ha ocurrido en Francia. Estos son muy difíciles de detectar". De hecho, dijo, hay 16.000 cuentas activas en la red social Twuitter y más de 20.000 en Facebook que son utilizadas para la propaganda y la captación del yihadismo. Los terroristas utilizan las redes sociales "para posicionarse", de ahí la pertinencia del debate sobre seguridad y libertad, también en este ámbito: "Si queremos una cosa tenemos que ceder en otra. Por ejemplo si usted va a un aeropuerto, acepta pasar por unas medidas de seguridad, aunque restrinjan su libertad". Y ese es el motivo por el cual desde la Unión Europea se intentan tomar medidas, o el propio primer ministro británico, David Cameron, ha propuesto el control de Whatsapp, Telegram y otros programas de mensajería instantánea, debido a que pueden servir para la propaganda yihadista.

El éxito de la captación de adeptos por parte de las redes yihadistas depende también de muchos factores, que el inspector no detalló, pero entre los que puede encontrarse la falta de integración en determinadas capas de la sociedad.

A pesar de las dificultades de enfrentarse a este tipo de terrorismo, "sin embargo, en España se están haciendo las cosas muy muy bien, tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil o las policías autonómicas. Se está deteniendo gente y se está canalizando la lucha antiterrorista". El inspector no quiso entrar en la explicación de la estrategia de la lucha contra este tipo de delincuencia. "Los consejos de los agentes de policía es que estén atentos a cualquier cambio que ellos observen en esta comunidad de personas, hagan su correspondiente minuta informativa y den cuenta". Con respecto a la población en general "el mensaje sería de tranquilidad y que confíen en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, porque de hecho se está deteniendo gente y es gracias a la labor policial. La ciudadanía debe seguir con su actividad normal y no hay que ser alarmistas, nunca".

En la formación realizada ayer se trató de dar una visión amplia del fenómeno, para que "la gente tenga conocimiento. Para saber la problemática que tenemos hoy en día hay que conocer un poquito la historia del islam, la influencia que ha tenido en distintos sitios del mundo, cómo se ha implementado, los diversos conflictos que ha habido a raíz de la yihad internacional. Hemos tocado la primavera árabe, se habla sobre Bin Laden o los atentados del 11 de septiembre y demás, para terminar hablando del DAES (el autodenominado Estado Islámico) y los atentados indiscriminados que se están cometiendo en Europa". Las autoridades acudieron al acto de clausura.