La mediación, un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional para generar soluciones válidas, se alza como un yacimiento de empleo dado que "la mayoría de los casos son mediables e incluso los jueces los derivan al mediador para su resolución". Así lo explica Marisol Lozano, coordinadora en la UNED, que presentó ayer junto al director de la Universidad a Distancia en Zamora, Juan Andrés Blanco, el ciclo superior universitario de mediación familiar, civil y mercantil, al que están llamados entre 70 y 100 personas tituladas.

Se trata del único curso homologado de Castilla y León, y los interesados podrán matricularse hasta el 3 de marzo -para el primer bloque-, ya que las clases arrancan un día después. A juicio de Blanco y Lozano, "la mediación ha llegado para quedarse".

El curso trata de capacitar profesionalmente a los titulares universitarios en el ejercicio de una labor de servicio a la comunidad cada vez más demandada así como mostrar las competencias profesionales propias de un mediador. Conocer las corrientes sobre el desarrollo de la profesión, determinar sus funciones y técnicas, así como dominar las estrategias y conocer su aplicabilidad son algunos de los objetivos del ciclo superior.

La formación consta de cinco bloques: mediación y orientación familiar, bases psicológicas de la mediación, mediación civil y mercantil, mediación escolar, sanitaria e intercultural y aplicaciones prácticas. Los cinco bloques suman un total de 350 horas e incluyen la inmersión de los titulados en el registro de mediadores civiles y mercantiles del Ministerio de Justicia así como en el registro de mediadores familiares de la Junta.

El curso puede realizarse de forma semipresencial o de forma virtual. En cualquier caso, la duración de cada curso es de 70 horas y se distribuirá en sesiones teóricas (20 horas), ejercicios prácticos tutelados (40 horas) y un trabajo de fin de curso (10 horas).