El ECYL ha programado para el año 2016 la realización de más de 180 cursos de formación impartidos en varias modalidades, actividades que van dirigidas a los desempleados zamoranos con el fin de mejorar sus perspectivas para encontrar un puesto de trabajo. Así lo aseguró ayer el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, quien acudió a visitar el Centro de Formación Profesional Ocupacional (CFPO) de la carretera de la Hiniesta en compañía de Efrén Fernández, gerente provincial del ECYL.

Alberto Castro ha señalado además que "la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo, apuesta por las políticas activas de empleo. Un claro ejemplo son los más de seis millones de euros que se han destinado en la provincia a actividades de formación para más de 2.300 desempleados".

Actualmente son más de 250 los desempleados zamoranos que participan en alguno de los cinco cursos que en estos momentos están en marcha en el CFPO del ECYL. Estos cursos son, detalló el delegado regional, son los dedicados a la formación en trabajos de restaurante y bar; fontanería y calefacción doméstica; soldadura con electrodo revestido y TIG y mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza; trenes de rodaje de vehículos automóviles y operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.

Además, la Consejería de Empleo destinará en Zamora un total de 1.980.800 euros para los cursos FOD -Formación Orientada prioritariamente a Desempleados-, unas actividades que "servirán para formar a más de 900 alumnos". Esto se desarrolla dentro de la programación 2015/16 y en Zamora se desarrollarán un total de 61 acciones formativas que serán impartidas por 19 centros colaboradores del ECYL. Algunos de estos cursos, detalla la Delegación Territorial, comenzaron a impartirse en el mes de diciembre y el resto se irán llevando a cabo a lo largo del presente ejercicio.

De otro lado, la Junta de Castilla y León "invierte 1,7 millones de euros destinados al desarrollo de 20 cursos del Programa Mixto de Formación y Empleo 2015/16 (antes talleres de empleo o programas duales) en la provincia de Zamora, en los que participan un total de 228 desempleados con contratos divididos en un 50 % de formación teórico-práctica y otro 50 % de trabajo real. Los alumnos participantes cobran el 75 % del Salario Mínimo Profesional".

Los cursos de formación y empleo, que comenzaron a principios del pasado mes de noviembre, se están desarrollando en los ayuntamientos de Zamora, Benavente, Toro, Corrales del Vino, Fermoselle, Villaralbo, Muelas del Pan, Coreses, Villamor de los Escuderos, Micereces de Tera, Venialbo, San Cristóbal de Entreviñas, Sanzoles, El Cubo del Vino, Fariza, Morales del Vino y Roales del Pan.