La llegada de la alta velocidad ferroviaria "ha sobrepasado las expectativas", al aumentar de una media de 170 viajeros diarios a Madrid, registrada por ejemplo en septiembre, a los 400 viajeros al día actuales. Los datos los acaban de presentar en Zamora el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, quien acompañado de altos cargos de la compañía, como la directora general de Operaciones, Berta Barrero se ha reunido en la Diputación con la presidenta, Mayte Martín Pozo, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido y una amplia representación de los agentes económicos y profesionales de la sociedad zamorana. El aumento de viajeros del tren es una tendencia que viene de algunos años atrás: en 2011 hubo entre Zamora y Madrid 18.000 usuarios, mientras en 2015 eran 68.000. Con respecto a Sanabria, se ha notado un incremento de viajeros del 5%, en consonancia con el aumento de ocupación de los trenes a Galicia.

El presidente de Renfe llega a Zamora para lanzar un mensaje "a la sociedad zamorana", convencido de que la alta velocidad es un "elemento esencial del progreso", como ha ocurrido en ciudades como Córdoba, Sevilla "o como está ocurriendo en León", sobre todo con el sector turístico.

Renfe, dijo Pablo Vázquez, se ha comprometido a "estudiar" la puesta en marcha de un servicio que una Zamora con Madrid más temprano, es decir, que llegue antes de las nueve de la mañana, y que el último de regreso sea más tarde, aunque no ocultó las dificultades que tienen esos horarios para las relaciones con Galicia.

Berta Barrero presentó en Zamora una novedad comercial, la extensión del Bono AVE colaborativo, a los trenes Alvia de larga distancia, como el de Madrid Galicia, que se lanzará en una campaña publicitaria protagonizada por el Cholo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid. Este bono cosiste en la posibilidad de que cuatro titulares compren ocho viajes, que pueden utilizar indistintamente, con descuentos del 30% sobre tarifa.

El presidente de Renfe dejó claro que el Trenhotel es difícil que se vuelva a retomar, ya que tenía solo cinco viajeros al día, dijo que nunca se barajó instalar en Zamora los talleres para la Alta Velocidad y que los terrenos de la estación son propiedad de ADIF, aunque sí consideró posible que, con la iniciativa privada, puedan servir para crear semilleros de empresas.

Pablo Vázquez aseguró que Renfe pondrá a disposición de los viajeros plazas suficientes ante acontecimientos como la Semana Santa o las Edades del Hombre de Toro.