"La evolución de los matrimonios ha sido nefasta en las últimas décadas". Así de contundente se muestra el director de la Unidad de Diagnóstica y Terapia Familiar de la Universidad de Navarra, Adrián Cano, quien ayer participó en la segunda jornada de la Semana de la Familia con una conferencia sobre "Cómo mejorar el matrimonio en tiempos de crisis". Apoyado en los datos, que cifran en una reducción del 25% el número de matrimonios en el país en los últimos 25 años y que en Europa "se rompen casi uno de cada dos matrimonios", el experto califica de "alarmante" la situación.

La pérdida de valores en la sociedad, unido a que en la actualidad "la gente acude al matrimonio sin saber exactamente lo que es" son las claves del debilitamiento de esta institución. "Se ha perdido el valor del compromiso, del sacrificio, del esfuerzo y de la lucha. Hoy en día estos son vocablos que no se manejan en el día a día y ante la más mínima dificultad, en vez de seguir luchando y progresar, se decide abandonar y romper una relación", apunta sobre los factores que él mismo califica de predisponentes, a los que hay que añadir las causas precipitantes. "Si un matrimonio no está bien consolidado, lo precipitan en un momento, ante una circunstancia más difícil de la vida, que sin duda se va a presentar. Es así donde se rompe el matrimonio", argumenta.

En este sentido, reconoce que la actual crisis económica puede considerarse un factor importante. "Llevamos muchos años acumulando mucha tensión, sobre todo en el plano económico. Es algo a tener muy en cuenta, porque uno decide que no soporta más la situación, no está dispuesto a luchar y sacrificarse en pareja y termina separándose. Finalmente, es la individualidad lo que lleva a la separación", subraya.

Con rechazo hacia el lema de que en los matrimonios en la actualidad "aguantan menos que antes", Cano señala que la vida "es esfuerzo y sacrificio y quien no esté dispuesto a esto, tiene un gran problema". Desde su experiencia con pacientes psiquiátricos, afirma que "muchas de sus enfermedades vienen asociadas a esa falta de esfuerzo y compromiso en la sociedad, no solo en el matrimonio, sino en toda nuestra vida".

Por ese motivo asegura que los problemas actuales de los matrimonios no son dan diferentes de los de nuestros antepasados "pero resulta que ahora la sociedad es mucho más exigente y solicita inmediatez, exigiendo que las cosas fluyan perfectamente desde el primer minuto. Y hay que tener en cuenta que la gente cambio, tiene oscilaciones, porque sus vidas y sus circunstancias varían", razona.

Claves para salir adelante

Con respecto al título de su charla, el invitado explicó a los asistentes al paraninfo del Colegio Universitario las claves para salir adelante ante cualquier bache en un matrimonio. "Seguir conociendo a nuestro amado, con tiempo; admirarle en toda su faceta, no solo una parte; cultivar el cariño y la admiración, que son los antídotos del desprecio, y, por último, dejarnos influir en las decisiones que tengamos que tomar. Porque hay que tener en cuenta que ninguno de los dos parte con toda la razón, sino que para decidir sobre algo hay que hacerlo de forma conjunta", resumió el experto.