Los trabajadores de las cajas de ahorro que operan en Zamora se enfrentan, según aseguran desde Comisiones Obreras, "a una situación crítica" con la negociación de su nuevo convenio colectivo. La negociación se inició el pasado 21 de enero y el plazo inicial acaba el 29 de este mismo mes sin que, según Miguel Ángel Segovia, del sector financiero regional de CC OO, se vean muchas posibilidades de llegar a un acuerdo antes de la fecha. Las conversaciones "están encalladas por la intransigencia de la patronal del sector, que pretende liquidar la mayor parte de los derechos" de los trabajadores del ramo.

Siempre según Comisiones, la patronal del ramo "pretende establecer la jornada partida con carácter general, ampliar el radio de movilidad geográfica forzosa hasta los 50 kilómetros, rebajar el importe de los trienios, cambiar el sistema actual de ascensos por otro "a dedo", aumentar la jornada laboral y eliminar pluses". Son propuestas "inasumibles" para los sindicatos CC OO, Csica y UGT, que representan a más del 86% de los trabajadores en la mesa de negociación sectorial -no es un convenio que negocien los agentes sociales zamoranos-.

Cabe recordar, apunta Segovia, que "el sector ha sufrido una dura reestructuración durante los últimos años", en los que el sector financiero ha experimentado un duro ajuste "que ha acabado con uno de cada tres empleos en lo referente a las cajas de ahorros". Por su parte, los sindicatos proponen un convenio de cuatro años de duración -hasta diciembre de 2018- que contemple "incremento salarial, promoción objetiva, reducción de las tardes de los jueves (única tarde en la que abren las cajas), mantenimiento del devengo de trienios, un plus de convenio y medidas para fomentar la conciliación" entre la vida profesional y el entorno familiar.