La Diputación Provincial de Zamora aprueba ayudas por más de 200.000 euros destinadas a la agricultura y ganadería en el medio rural. Entre las subvenciones previstas, la Junta de Gobierno de la institución ha sacado adelante las bases para el fomento de sistemas extensivos basados en la producción de razas bovinas y aliste sanabresa por importe de 124.000 euros. Del mismo modo, la Diputación dispondrá de 43.000 euros para los sistemas extensivos basados en las razas asnal zamorano leonesa para aquellos ejemplares inscritos en el libro genealógico de la raza. A su vez, las localidades de menos de 5.000 habitantes podrán optar a ayudas para la celebración de certámenes ganaderos por un importe global de 20.000 euros, según ha informado al término de la reunión el diputado Juan Dúo.

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado también en su sesión de hoy las subvenciones para las asociaciones de ganaderos que realizan asistencia técnica de control de ganado bovino y ovino para la selección y mejora genética de ejemplares por importe de 23.000 euros. También tendrán subvención las IGP del garbanzo de Fuentesaúco y la lenteja Tierra de Campos, con un montante aprobado de 8.000 euros.

Los municipios por debajo de los 5.000 habitantes podrán solicitar en el vivero de la Diputación plantas ornamentales.

El órgano de Gobierno aprobó también ayudas sociales por valor de 250.000 euros, entre ellas, las bases para ayudas a la natalidad, con 100.000 euros previstos y subvenciones de hasta 1.000 euros por solicitud.