Cuarenta municipios de la provincia con menos de mil vecinos tendrán prioridad en el diagnóstico de los sistemas de abastecimiento de agua encargado por la Diputación por haber registrado problemas en el suministro tiempo atrás. Almaraz de Duero, Andavías, Arcenillas, Benegiles, Carbajales de Alba, Casaseca de las Chanas Castronuevo de los Arcos, Cernadilla, El Perdigón o Espadañedo forman parte de la relación de pueblos seleccionados con los que iniciar los trabajos, a los que se suman otros tantos como Fresno de la Ribera, Fuentelcarnero, Gallegos del Río, Granucillo de Vidriales, Guarrate, Hermisende, Losacio, Madridanos, Mayalde y Molezuela de la Carballeda. La lista la completan los ayuntamientos de Moreruela de los Infanzones, Palacios de Sanabria y del Pan, Peleas de Abajo y de Arriba, Perilla de Castro, Piedrahita de Castro, Pobladura del Valle y Prado. Además, entre los cuarenta municipios por los que comenzará el estudio estarán incluidos también Rábano de Aliste, Riofrío, Santa Marta de Tera, San Vitero, Santibáñez de Vidriales, Torres del Carrizal, Trefacio, Villaferrueña, Villamayor de Campos y Villardeciervos. Se trata de aquellas localidades que han comunicado a la Diputación que tienen problemas en su abastecimiento de agua, de ahí que sean prioritarias a la hora de iniciar los trabajos, según indica el pliego de prescripciones técnicas del proyecto.

En segundo lugar, el estudio proseguirá por aquellos municipios de menos de 500 habitantes que no cuenten con estación depuradora, mientras que en último lugar estudiarán el resto de localidades.

El estudio consistirá en el análisis y diagnóstico de los sistemas de abastecimiento de agua, infraestructura y funcionamiento para disponer de un estudio actualizado, real e individualizado de cada una de las partes que forman parte del ciclo del agua con un presupuesto de salida de 200.000 euros y un plazo de ejecución de un año. El estudio, que no incluirá la parte de alcantarillado ni depuración de aguas residuales, servirá para priorizar actuaciones, establecer nuevas líneas de financiación y asesorar a los municipios para que puedan prestar un servicio "imprescindible, básico y de interés público", según estipula el pliego de condiciones.

Aunque las localidades objeto de estudio serán las que cuentan con menos de 1.000 habitantes, el contrato deja abierta la opción de incrementar el diagnóstico a los sistemas de abastecimiento de agua de núcleos de población de esta 3.000 habitantes, lo que implicará una mayor puntuación a la hora de valorar las ofertas. El análisis tomará datos in situ de las instalaciones que forman parte de los sistemas de abastecimiento de agua y se detallarán las características y funcionamiento de éstas. El estudio constará de tres partes diferencias. La primera consistirá en la descripción de todos aquellos aspectos relativos al ciclo integral del agua existentes en cada municipio y sus núcleos a través de un trabajo de campo. La segunda será un diagnóstico de la situación actual e identificación de problemas a partir de los datos obtenidos con ocasión del estudio y comprobación de la situación de los municipios. Se analizará de manera específica el grado de cumplimiento tanto de los parámetros como de las exigencias en cuanto a infraestructuras se refiere de la normativa vigente en materia de aguas. La tercera parte del estudio planteará medidas que podrían llevarse a cabo en aras de la consecución de una correcta utilización de los recursos naturales minimizando el impacto medioambiental así como para dar cumplimiento a la normativa en caso de no acatarla, según especifica el pliego de condiciones.