Los proveedores pendientes de pago a 31 de diciembre recibirán del Ayuntamiento todo lo que se les adeuda, según anunció el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Viñas. Para ello, el Ayuntamiento aportará 1.451.000 euros "procedente de remanentes", según especificó Viñas.

La próxima comisión de Hacienda, que se celebrará mañana, servirá para aprobar este tema. "Para poder realizar este pago es importante dar la cuenta de liquidación del ejercicio anterior, lo que haremos en el próximo pleno, que se celebrará el lunes para poder ejecutarlo", explicó el concejal.

Viñas recordó que en 2015 el anterior gobierno realizó esta misma operación de liquidación en mayo. "Nosotros hemos trabajado para agilizar los trámites, porque creemos que es importante para que los proveedores puedan cobrar con la máxima celeridad posible", apuntó.

También recibirán la segunda parte de la paga que todavía se les adeudaba, correspondiente a diciembre de 2012, los funcionarios del Ayuntamiento de Zamora. "Se aprobará un suplemento de crédito para abonar ese 50%", apuntó Viñas. Una cantidad que correrá a cargo del fondo de contingencia y que asciende a 430.709 euros.

Los otros temas que se tratarán en la comisión de Hacienda será la presentación de expedientes de modificación de créditos, entre los que se incluye la habilitación de una partida de 50.000 euros con cargo a remanentes para la compra de 62 nuevos contenedores de basura para la ciudad "que son verdaderamente necesarios", apuntó el concejal. También se presentará la agrupación de partidas de publicidad para la unificación de gasto en el gabinete de prensa, tal y como solicitó el grupo municipal de Ciudadanos.

Junta de Gobierno

Por otra parte, la Junta de Gobierno celebrada ayer sirvió para aprobar los padrones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y la tasa por la ocupación de la vía pública, correspondiente a las terrazas que se instalan en la capital. En el primer caso, los 37.844 vehículos matriculados en la ciudad aportarán 3.037.702 euros a las arcas municipales, mientras que la segunda tasa afectará a 205 establecimientos de hostelería, que abonarán un total de 88.037 euros de recaudación. Según explicó el concejal de Rentas, José Carlos Calzada, el calendario del contribuyente se iniciará el próximo 2 de marzo.

Por último, el alcalde Francisco Guarido anunció que antes de la comisión de Hacienda de mañana se convocará una comisión extraordinaria de Seguridad Ciudadana, atendiendo así a la petición elevada por el grupo municipal del PP para tratar el tema de los aparcamientos subterráneos y el contrato del servicio de la ORA. A este respecto, Guarido indicó que se accedía a esta convocatoria porque la oposición "está en su derecho de exigirla". En ella se informará de todos los procesos seguidos al respecto, aunque el alcalde reconoció que desconocía las razones del PP "porque de todo de lo que vamos a informarles ya están ellos al tanto, puesto que no ha habido ninguna novedad desde la sentencia del pasado verano".