Cada 22 de febrero se celebra en España el "Día por la igualdad salarial" y cada año hay menos que celebrar. Los últimos datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial, analizados en clave regional por la Secretaría para la Igualdad de la Unión autonómica de la UGT, revelan que las mujeres zamoranas cobran, de media, 6.000 euros menos al año que los hombres. La brecha salarial en la provincia, afirman desde UGT, se mantiene en sintonía con los datos globales de Castilla y León. Eso es un 25,45%, frente al 24% de media en el conjunto del país. Además, la situación es especialmente negativa al hablar de situaciones de despido o de aceptación de jornadas parciales poco retribuidas derivadas de embarazos y cuidado de hijos o familiares que se están produciendo, sobre todo, en el sector servicios.

El análisis elaborado por la secretaría regional de UGT no deja lugar a las dudas tras conocer las cifras que en él se arrojan. Una mujer, de media, cobra al año 17.429 euros, por los 23.379 euros que perciben los hombres. Esto, realizando las cuentas, deja la brecha salarial entre género femenino y masculino en 5.949 euros que las mujeres dejan de ganar en comparación con los hombres. Una cifra que no deja de subir con los años, al atender al histórico de diferencia salarial desde el año 2008. En ese curso, la brecha se situaba en 4.543 euros y ha ido subiendo ininterrumpidamente con los años hasta llegar al número actual.

Para los contratos de duración indefinida, la brecha salarial en Castilla y León, al igual que en España, se agrava, elevándose hasta el 28,65%, tal y como se pone de manifiesto al analizar las diferencias en relación a la duración del contrato, según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en junio de 2015, con datos de 2013. Las trabajadoras con contrato de duración indefinida perciben 7.200 euros menos que los hombres en Castilla y León, produciendo una brecha del 28,65%, siendo la totalidad de la contratación indefinida de un 52 % para los varones y un 48% para las mujeres. Un 76,3% de las mujeres ocupadas asalariadas con empleo han accedido a una contratación indefinida y en el caso de los hombres, la cifra asciende al 81,8% de los asalariados.