La Comisión de Sanidad celebrada ayer en las Cortes aprobó por unanimidad la propuesta socialista de construir el centro de salud Parada del Molino. Pero resulta que la Junta ya había anunciado a finales del pasado año que ha desbloqueado esta actuación, paralizada durante años, que cuenta con una primera partida para 2016 que asciende a 20.000 euros, suficiente según el delegado territorial, Alberto Castro para los trámites previos de adaptación del proyecto, ya que en este ejercicio no se podría ejecutar más obra. El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, que defendió la propuesta, manifestó su satisfacción por el respaldo de todos los grupos políticos a la proposición no de ley presentada por los procuradores socialistas zamoranos. Conforme a ésta, "la construcción de este centro de salud se incorporará al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de la Junta", aunque según el delegado territorial, desde hace meses esta actuación está entre las consideradas prioritarias por la Administración regional..

Los procuradores de Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martín, esperan que "este mismo acuerdo alcanzado en la Comisión de Sanidad se traslade igualmente a la proposición no de ley sobre la construcción del centro de salud de Villalpando, pendiente de debate".

Por otra parte, el Gerente Regional de Salud, Rafael López, ratificó ayer en la Comisión de Sanidad de las Cortes no se plantea rectificar en la reestructuración sanitaria llevada a cabo en 2014, "cuyos efectos están padeciendo los ciudadanos de la Comunidad, especialmente los del medio rural", según la pregunta del procurador socialista José Ignacio Martín Benito. El gerente afirmó que "Zamora está mejor que la media regional en Atención Primaria", lo que llevó a los procuradores socialistas a preguntarse "cómo estará el resto de la Comunidad".

López aseguró que en Zamora "no se han dejado de hacer sustituciones" de los sanitarios para cubrir ausencias por baja, permisos o descansos. El gerente dijo que se va a implantar la receta electrónica en toda la Comunidad, un "brindis al sol" para los socialistas, "puesto que antes, la Junta debería asegurar una correcta conexión a Internet en el medio rural", pues muchos consultorios carecen de ella e incluso, de ordenador.

Martín Benito cree que López no despejó las dudas sobre la escasez de recursos humanos y materiales en la sanidad provincial.