Zamora acogerá del 15 al 17 de abril un congreso sobre "El veterinario en la cultura de la tauromaquia" que tendrá lugar en el Colegio Universitario. Se trata de la 24 edición de las Jornadas Técnicas de la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos (AVET) que contarán no solo con las ponencias de profesionales en este campo sino también de periodistas, ganaderos, empresarios o toreros.

Según el programa publicado por los organizadores, el viernes 15 de abril a las cinco de la tarde se inauguran las Jornadas, con presencia de la benaventana Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y los presidentes del Colegio de Veterinarios de Zamora, Victorio Lobo y de la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos, Luis Alberto Calvo Sáez.

La primera ponencia "El veterinario taurino y los medios de comunicación" correrá a cargo de Miguel Ángel Moncholi, doctor en periodismo. Esa misma tarde la segunda ponencia versará sobre la "Situación actual de la ganadería de Saltillo", a cargo de José Joaquín Moreno Silva, rejoneador y ganadero y una mesa redonda sobre "Como ver un toro de lidia" en la que intervienen Maximino Pérez Vara, empresario taurino y veedor de toros y José Joaquín Moreno Silva, rejoneador y ganadero, moderados por el vicepresidente de AVET Francisco Javier Fernández Gómez.

El grueso del programa se desarrollará el sábado 16 de abril. Abrirá la jornada la ponencia: "El veterinario, protector de la salud del espectáculo", a cargo de Casto López Cañibano, veterinario especialista en espectáculos taurinos, a la que seguirá otra sobre "Sanidad animal: fauna salvaje y toro de lidia", presentada por Mariana Boadella, veterinaria investigadora Universidad de Castilla La Mancha. Tras el descanso, Luis Albarrán, veterinario, expondrá un caso clínico en ganado de lidia y cerrará la sesión de la mañana una ponencia sobre "Los protagonistas del futuro de la fiesta", en la que intervendrán Alberto Durán Andrés, torero, Antonio Catalán, novillero, Felipe Mansilla, presidente de Foro de la Juventud Taurina, Sandra Gallardo, periodista de Radio Nacional de España y Samuel Salinero, de EquiTauro, estudiante de Veterinaria de la Universidad de Castilla La Mancha.

Por la tarde se celebrará una mesa redonda sobre "El reconocimiento del toro en las diferentes plazas" en las que intervendrán los veterinarios de los cosos de Zamora, Málaga y Valencia, respectivamente Rafael E. Diego Serrano, Antonio Moreno Boiso y Gerardo Rojo, moderados por Margarita Barriopedro García, vocal de la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos.

Las ponencias sobre "El valor económico de la fiesta", presentada por Juan Medina, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura y la de "Antiguos encastes castellanos", por el veterinario Baudilio Fernández Mardomingo Barriuso darán pie al acto de clausura de las jornadas, con presencia de Óscar Reguera Acevedo, que es veterinario, aunque dedicado a la política, ahora como secretario primero de la mesa de las Cortes de Castilla y León y José Luis Iglesias Olmeda, secretario de AVET.

El domingo se celebra la asamblea general de AVET y a su finalización, a mediodía, una visita guiada a la Plaza de Toros de Toro y asistencia a la final de la "V Edición del Bolsín Taurino Tierras de Zamora".