Vientos, lluvias y nevadas, fueron los fenómenos causantes de la activación de la alerta por parte de la Agencia de Protección Civil entre los días 13 y el 18 en prácticamente toda la Comunidad, incluida la provincia de Zamora por la llegada de un frente frío por el noroeste que agravó las condiciones meteorológicas desfavorables existentes en ese momento. Y aunque Zamora no fue de las provincias más castigadas, el 112 tuvo que atender seis emergencias, todas ellas en carreteras, dos por inundaciones y cuatro por nevadas. Por fortuna, ninguna de estas emergencias se cebó en poblaciones.

En el conjunto de la región durante la alerta declarada por la Junta de Castilla y León, 21 ríos de la Comunidad alcanzaron el nivel de alarma a su paso por siete provincias, según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Duero y por el Centro de Control de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Entre ellas, el Duero a su paso por Toro. El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 atendió más de 80 emergencias, de las cuales más de 60 fueron incidencias en las carreteras y el resto problemas por desbordamientos e inundaciones en 17 municipios. Por provincias, Burgos y León fueron las más afectadas, con 19 y 32 emergencias gestionadas respectivamente. En Soria, se gestionaron 15 incidentes, mientras en el resto de las provincias las emergencias relacionadas con las crecidas de los ríos fue menor. En Zamora por inundaciones en carreteras se atendieron dos.

Desde el pasado sábado 13 de febrero, también se han registrado numerosas emergencias causadas por los fenómenos meteorológicos adversos, sobre todo por las nevadas. El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) ha gestionado más de cien avisos. Los incidentes más numerosos, más de 90, han sido los relacionados con problemas por nieve en las carreteras. Por provincias, las carreteras más afectadas han sido las de León, donde, se han gestionado 46 incidentes. La sigue Burgos, con 16 emergencias, Palencia, con siete, Soria, con seis, Ávila y Segovia, con cinco cada una, y Zamora, donde se registraron cuatro emergencias de este tipo. El CCE también ha gestionado, en este periodo, más de 10 emergencias relacionadas con problemas puntuales por la nieve caída en localidades de las provincias de Burgos, Palencia y León.

Aunque la alerta se ha dado por finalizada el jueves las autoridades seguirán al tanto de la situación de los ríos y de las previsiones meteorológicas, por si empeorase de nuevo el panorama.