El complejo empresarial de naves nido en la ampliación del polígono de La Hiniesta se desbloquea con el compromiso del Ayuntamiento de Zamora de "otorgar la licencia de primera ocupación si todo está conforme al proyecto presentado", confirman desde la institución, con la previsión de que la próxima semana los técnicos municipales visiten las naves para la concesión de la autorización municipal. Este paso permitirá a los quince negocios y al medio centenar de trabajadores ponerse a funcionar para materializar un proyecto que "ha desbloqueado el actual equipo de Gobierno", reivindican desde Alcaldía.

En este sentido, el Ayuntamiento de la capital hace repaso a la trayectoria del complejo empresarial en La Hiniesta II y se retrotrae a julio de 2014, cuando se solicitó la licencia de obra. Cuando el nuevo equipo de Gobierno accedió al Ayuntamiento "el expediente se encontraba en una situación de bloqueo debido a la colocación de un transformador", exponen desde la institución municipal. En ese momento, el promotor pidió audiencia con el nuevo equipo de Gobierno y a mediados de agosto se reunió con el alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández, así como con representantes de Iberdrola. Desde ese momento "se ha trabajado por ambas partes para desbloquear la situación del proyecto, con la emisión en noviembre de 2015 de la licencia para instalar el transformador eléctrico en superficie, tal y como solicitaban los promotores".

En la aprobación de la Junta de Gobierno de febrero, donde se aprobó la licencia de obra para el proyecto de reformado, se recuerda que se trata de una nave con quince locales sin uso, por lo que "cuando pretendan destinarse a usos concretos de los permitidos en esta parcela del polígono deberán disponer de las licencias preceptivas cumpliendo con los requisitos y exigencias constructivas que la normativa sectorial establece en cada caso, en especial, con la protección contra incendios, ventilaciones y accesibilidad, ya que lo ahora proyectado puede que no sea suficiente para determinados usos".

La mayor parte de las empresas asentadas en el complejo de naves nido modulares de La Hiniesta II son de municipios zamoranos, además de la capital y otras tantas de Valladolid y Madrid. Los sectores implantados son variados, desde empresas de máquinas recreativas hasta lavanderías, pasando por paqueterías, bricolaje o muebles. Las instalaciones están en el momento actual al 85% de ocupación y abiertas a futuros empresarios, con tres naves aún vacías y a la espera de ponerse en movimiento. En las últimas semanas se ha incorporado al complejo una nueva firma.