La nueva andadura del complejo empresarial de naves nido en la ampliación del polígono de La Hiniesta se encuentra bloqueada a expensas de que el Ayuntamiento de Zamora conceda la licencia de primera ocupación necesaria para arrancar. Las nuevas instalaciones, que ya tenían que estar a pleno rendimiento, darán vida a quince empresas implantadas, la mitad de ellas, de nueva creación. Alrededor de medio centenar de trabajadores formarán parte de este nuevo proyecto, todos ellos "esperando a poder empezar a trabajar", explica el promotor y constructor del proyecto, Antonio García González.

El zamorano confía en que la próxima semana técnicos del Ayuntamiento "vayan a visitar la obra y procedan a autorizar la licencia municipal correspondiente", lamenta, consciente de que "cada día que esto permanece parado yo pierdo dinero". A su juicio, "no es normal que durante los casi dos años de proyecto haya pasado más tiempo en los despachos con burocracia que lo que ha durado la ejecución de las obras en sí". En cualquier caso, se muestra "satisfecho" por la recepción del proyecto por parte tanto del equipo de Gobierno anterior como del actual, con buenas palabras hacia el concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández, y hacia el propio alcalde, Francisco Guarido. Sin embargo, "el sistema no funciona bien para los emprendedores".

Una vez que consiga la licencia municipal, el siguiente paso será solicitar la de actividad, un trámite más ágil gracias a la declaración responsable que ya está en marcha en el Ayuntamiento de Zamora y que permite la puesta en marcha del negocio solo con la presentación de un documento donde el constructor, en este caso, asume la responsabilidad del procedimiento.

La mayor parte de las empresas asentadas son de municipios de la provincia, además de dos de la capital y otras tantas de Valladolid o Madrid. Los sectores son variados, desde empresas de máquinas recreativas hasta lavanderías, paqueterías, bricolaje o muebles. Las instalaciones están en el momento actual al un nivel de ocupación del 85% y abiertas a futuros empresarios, con tres naves aún vacías. En las últimas semanas se ha incorporado al complejo una nueva firma, "con posibilidad de que aquél que esté interesado pueda informarse y sumarse a la instalación empresarial La Hiniesta", añade el constructor y promotor.