Policías nacionales y municipales y guardias civiles de la provincia profundizarán en el terrorismo yihadista para combatir uno de los delitos que amenaza la seguridad ciudadana en todo el territorio español, uno de los objetivos de los radicales islamistas, autores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que murieron 193 personas y 1.858 resultaron heridas; de los de Londres, Francia y Bélgica, entre otros territorios europeos.

Un experto en yihadismo, el inspector de la Policía Nacional Teodoro Sánchez, será el encargado de impartir las diferentes conferencias, en las que hará un recorrido por el fenómeno islamista, su surgimiento y los conflictos existentes en la actualidad motivados por esa ideología radical religiosa que pretende invadir la esfera política y social. "Es una asunto que nos preocupa y sobre el que es necesario recibir formación", explica el secretario provincial del SUP, Carlos Aller, para justificar el curso "Yihadismo integrista", organizado por ese sindicato, junto con la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España.

En total hay inscritos 77 policías nacionales y locales y los guardias civiles para participar en esta iniciativa con la que se pretende impartir conocimientos y estrategias que les permitan combatir el terrorismo de este tipo que se extiende por todo el mundo. La instrucción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en esta materia resulta fundamental en unos momentos en los que la amenaza terrorista hacia Europa y el resto de países occidentales constituye una de las principales preocupaciones de los Estados y de los ciudadanos, que han asistido atónitos a los sangrientos atentados y acciones yihadistas que han azotado a países de ese entorno, así como a algunos árabes y del Magreb. Las organizaciones islamistas, como Daesch, no han dudado en lanzar mensajes de advertencia y apuntar objetivos concretos, ante lo que la preparación de los agentes encargados de velar por la seguridad resulta fundamental.

El inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Teodoro Sánchez, ha estado adscrito durante años a la Comisaría General de Información, cuenta con una amplísima experiencia en la investigación de este tipo de delitos, lo que le convierte en una autoridad en la materia.