El autoempleo se erige como una de las salidas más indicadas para que la cifra de parados en Zamora disminuya. Así lo aprecia el Servicio Público de Empleo de Zamora, desde donde "se está intentando potenciar" esta posibilidad laboral, según explicó el gerente provincial, Efrén Fernández. "El autoempleo es una posibilidad ahora mismo y muchos de los cursos de formación que se imparten están encaminados a la gestión y creación de microempresas", apuntó.

El gerente participó ayer en las Jornadas Provinciales de Formación Profesional organizadas por la Junta de Castilla y León, con una conferencia sobre "Empleo: a la caza del tesoro", en la que explicó a los alumnos del instituto María de Molina las herramientas disponibles para la búsqueda de información relevante y útil para encontrar empleo.

Sobre los posibles campos para desarrollar estas ideas, Fernández reconoció que en la actualidad "es muy difícil encontrar nichos de empleo con la situación actual y en una provincia como Zamora pero desde el ECYL trabajamos para que se pueda potenciar lo que poco que se encuentre". En este sentido, apuntó que sectores como la agricultura ecológica o las empresas dedicadas a la atención al cliente son posibilidades más que factibles en la provincia. "Todo lo que tenga que ver con el autoempleo tiene futuro porque no exige una fórmula muy consolidada de personas y de organización para poder empezar", reconoció al explicar las ventajas de esta alternativa laboral.

Respecto a la relación entre formación y empleo, el gerente desveló que en Zamora "el 85% de los parados que existen tienen unos estudios máximos de Educación Secundaria Obligatoria. A mayor formación, mayor empleo, la tasa de paro desciende mucho", argumentó.

Sobre los pasos que hay que seguir a la hora de lanzarse al autoempleo, Fernández también advirtió que "antes de abrir un nuevo negocio hay que tener una clara visión de lo que se quiere hacer y para eso contamos con bastantes mecanismos en la provincia. Damos orientación para el autoempleo nosotros mismos, pero también otras instancias como la Cámara de Comercio, Ventanilla Única y la CEOE Cecale, subvencionada por la Junta de Castilla y León", enumeró. En este sentido, sugirió que para iniciar una nueva andadura profesional "lo primero es tener una visión de negocio y no dejarse llevar solo por las ayudas que se ofrecen, sino que hay que tener claro los objetivos".

El instituto María de Molina, junto con la Cámara de Comercio de Zamora y el instituto La Vaguada albergaron ayer los tres talleres sobre el emprendimiento que se celebraron para dar por finalizadas las Jornadas Provinciales de Formación Profesional en Zamora bajo el lema "Ábrete al futuro".