Bankia está retirando los recursos que había presentado ante la Audiencia de Zamora contra sentencias de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia que le condenan a devolver a los accionistas el dinero invertido en la compra de las acciones cuando la entidad salió a bolsa.

El banco anunció a la Audiencia que desistía de varios recursos a los pocos días de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo de 27 de enero, en la que anula los contratos para suscribir las acciones al estimar que los inversores no dispusieron de toda la información necesaria para tomar la decisión de la compra.

La determinación de la entidad financiera, que ha llegado antes de que se anunciara ayer la propuesta de acuerdos individualizados con esos accionistas, afectará a un total de 23 fallos desfavorables contra los que había ya interpuesto recurso la entidad, para solicitar que se anulasen los fallos emitidos por jueces de Zamora a favor de inversores de esta provincia.

En los diferentes órganos judiciales de la provincia se han tramitado alrededor de 200 demandas de los perjudicados, algunas de la mano de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef), a través del abogado zamorano Javier Lozano Carbayo, de los que siete ya estaban en la Audiencia Provincial, tras conseguir una sentencia favorable que fue recurrida a ese Tribunal provincial por Bankia para evitar el pago de las acciones.

La decisión del Tribunal Supremo echó abajo las pretensiones del banco, al confirmar la nulidad de las órdenes de suscripción durante su salida a bolsa en julio de 2011. En ese mismo sentido se pronunciaron los jueces zamoranos, que estimaron que "la información que constaba en el folleto no reflejaba la verdadera situación económica del banco", explica el abogado de la Apdef Carlos Martín. Los argumentos de Bankia para recurrir las sentencias se basaban en que las demandas contra la adquisición de acciones no debían resolverse mientras la Audiencia Nacional no concluyera la investigación por posibles delitos penales en la que está inmersa la entidad financiera, diligencias que lleva el Juzgado Central número 4 de Madrid, explica Martín.

Otra de las alegaciones que ha utilizado la entidad financiera se refiere a lo que sus abogados califican como "error en la valoración de la prueba porque no está acreditado que, cuando salió a bolsa en julio de 201, el folleto informativo que emitió no reflejara la imagen fiel del patrimonio de Bankia".