"Conduciendo hacemos muchas cosas peligrosas escudándonos en el "no pasa nada", hasta que pasa y surgen problemas muy graves en la vida de muchas personas", esgrimió ayer Iván Heras que sufre una lesión medular como consecuencia de un accidente de tráfico acaecido en la capital.

"Yo antes era de los pensaba que "no pasa nada". Pasaba muchas horas en la carretera con el camión y veía muchas imprudencias", explicó. La decisión de una persona de "dar un giro prohibido y de que las líneas continuas eran para los demás" le cambió la vida. El día del accidente él iba entrenar en su moto y "no he podido volver a mi casa porque es un cuarto sin ascensor", explicó el joven que compartió su experiencia con más de 300 muchachos de 17 y de 18 años que participaron ayer en una jornada especial de educación vial para jóvenes que con el lema "Tu puedes evitarlo" pretende concienciar a los jóvenes de las consecuencias directas en indirectas de los accidentes de tráfico en su ámbito, tanto como conductores como acompañantes.

Además de Iván Heras, en las sesión participaron también como ponentes Judit Castro, coordinadora provincial de Educación Vial; José Manuel Vega, instructor y técnico de emergencias sanitarias de Ambuibérica: el cabo de bomberos del Ayuntamiento de Zamora, José Manuel Luengo así como el oficial encargado de Educación Vial de la Policía Municipal, Luis Concejo. Para el agente "es complicado llegar a los jóvenes, pero son muy receptivos a lo que les explicamos, como vemos en las pruebas de alcoholemia". En su intervención el municipal les explicó qué puede ocurrir en un accidente legalmente, entre otros aspectos. "También es fundamental el ejemplo de los padres tanto al volante como en la calle, al cruzar una calle", remarca el policía.

"Tú puedes evitarlo" se enmarca dentro de la campaña de Educación Vial que anualmente promueve el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con los centros educativos de la capital, con el objetivo de contribuir a la concienciación de los jóvenes sobre los riesgos y la necesidad de prevención en el tráfico como peatones, y su formación como futuros conductores.