El consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró ayer que el futuro del Conservatorio Profesional de Música de Zamora se decidirá "a lo largo de este año". La Junta en estos momentos baraja desde hacer un edificio nuevo, lo que supone "mucho desembolso económico", hasta utilizar "algún espacio educativo ya disponible". Estas palabras llegan cinco años después de la promesa de reformar o construir un nuevo centro, hecha por Juan Vicente Herrera en un acto electoral.

Sobre la posibilidad de mejorar instalaciones existentes, aunque no aclaró si sería el inmueble que ocupa actualmente el centro, implica también "un desembolso financiero considerable porque los estudios de música son los más caros de todos los que ofrecemos, salvo educación especial, dado que requiere clases pequeñas, un auditorio y espacios convenientemente insonorizados". "Nuestro compromiso pasa por dar una respuesta a la comunidad musical zamorana", enfatizó Rey con motivo de su presencia en un Consejo de Dirección con representes educativos y sociedad civil desarrollado el Museo Etnográfico.

A punto de conocerse los datos del Observatorio de Convivencia Escolar del pasado curso escolar, el consejero avanzó que en la región se produjeron 20 casos de violencia en las aulas "de cierta entidad". "Los casos comprobados no pasan de unas decenas en un sistema con más de 300.000 alumnos, por lo que desde el punto de vista cuantitativo no es muy importante, pero sí desde el punto de vista cualitativo por los efectos devastadores que puede tener el acoso no denunciado sobre los escolares", señaló al tiempo que apuntó que "en la región hay tolerancia cero la violencia y el abuso o coacción".

Respecto a los casos detectados en Zamora afirmó que "la situación no es preocupante. Hay un clima educativo de tranquilidad, mucho rigor y sensatez". En cuanto al Plan Estratégico de Convivencia Escolar impulsado por el Ministerio de Educación, en funciones, contra el acoso escolar, esgrimió que "es bueno" y certificó que en la región existe un sistema de prevención y abordaje del acoso desde 2003, con medidas como un coordinador de convivencia en cada centro y alumnos que son mediadores.

Por otro lado, Fernando Rey confirmó el compromiso de Educación con el medio rural a través de la puesta en marcha de un sistema dual para favorecer la empleabilidad en la Formación Profesional. "Queremos que haya una colaboración con las empresas para fijar población joven en el territorio", enfatizó. El consejero refrendó que la opción del Gobierno regional desde hace año es "mantener escuelas con cuatro alumnos, con su maestro fijo y con su edificio así otros docentes de apoyo, idioma y educación física, lo que exige un esfuerzo presupuestario enorme".