La avenida de la Feria es la opción predilecta del Ayuntamiento de Zamora para la futura ubicación del mercadillo de los martes, una vez que la institución municipal y los ambulantes hayan acordado su reubicación en otro punto de la ciudad más céntrico por no resultar rentable en Ifeza. Sin embargo, habilitar alrededor de 200 puestos de venta ambulante en la avenida de la Feria un día de diario implica una serie de entorpecimientos que el Ayuntamiento valora en la actualidad junto a la Policía Municipal. La primera traba implicaría el corte y desvío del tráfico rodado en este punto, tal y como confirma el concejal de Comercio y Participación Ciudadana, Christoph Strieder, de ahí que la localización sea todavía una opción a la espera de recabar más estudios y consensuar posturas.

El edil reconoce que reubicar el mercadillo "es complicado" por la confrontación de intereses y sensibilidades que implica la actividad. Ubicar los puestos de venta ambulante en Zamora siempre ha supuesto un largo proceso de reflexión y estudio de posibilidades que, una vez más, se repite. El equipo de Gobierno actual ha recuperado los informes realizados en anteriores etapas sobre algunas opciones de ubicación, pero "todos ellos son desfavorables", plantea. No obstante, para Strieder el objetivo es "acercar lo máximo posible el mercadillo al centro", motivo que les ha llevado a pensar en la avenida de la Feria como opción más idónea.

Cada puesto tiene unas dimensiones de alrededor de seis metros, a los que hay que sumar el espacio correspondiente de la furgoneta y, a su vez, "multiplicarlo por los casi 200 puntos de venta", lo que implica "un despliegue muy importante que hay que organizar al detalle con la Policía Municipal". Aunque el edil del área dice abiertamente que "desde mi punto de vista, el mercadillo anima los lugares en los que se celebra y genera vida, no entiendo ese mito sobre que el comercio y los vecinos estén en contra". En cualquier caso, apuesta por conciliar posturas y llegar a una ubicación "lo más consensuada posible, pero también céntrica", indica, después de varios meses de reuniones para llegar a una solución "cuanto antes".

La reubicación del mercadillo en Zamora no será exclusivo de la actividad de los martes, ya que la del domingo también cambiará su localización. Después de que el mercadillo dominical se suspendiera hasta acordar otra ubicación -que no tiene por qué ser la misma que la de los martes-, recuperar la actividad del domingo urge menos que encontrar una sede para el día de diario, según confirma el concejal.

El mercadillo acumula una trayectoria de ubicaciones muy dispares desde su primitivo emplazamiento en las calles del barrio de La Horta, donde se desarrolló durante años hasta que pasó a ubicarse en los terrenos de Renfe, junto a la estación de ferrocarril. De ahí pasó al estacionamiento del estadio deportivo Ruta de la Plata, que nunca gozó del visto bueno del sector ambulante y que, pese a su traslado con carácter provisional, se mantuvo en la zona durante años hasta su cambio al aparcamiento de Ifeza el pasado año. La carretera de La Aldehuela parecía contar con el beneplácito de todas las partes hasta que el escaso margen de ingresos y las deudas al ente ferial han llevado a colectivo y Ayuntamiento de la capital a decidir su futura reubicación.