El Ayuntamiento de Zamora se ha visto obligado a modificar las bases reguladoras para la concesión de ayudas municipales a la creación de empresas, partida paralizada desde hace un año por la "Ley Montoro" al considerar que la única institución competente para subvencionar la creación de empleo es la Junta de Castilla y León. De esta forma, el Consistorio no podrá establecer entre los supuestos subvencionables la creación de nuevos puestos de trabajo, tal como figuraba en las bases anteriores. En cambio, sí que se ayudará en otras consideraciones. "Si no nos dejan subvencionar el empleo, subvencionaremos aspectos como el alquiler o el mobiliario", apunta Francisco Guarido.

Las novedades que ha introducido la Concejalía de Comercio dirigida por Christoph Strieder se encuentran, principalmente, en los sujetos a quienes va dirigida la ayuda. "Se establecerá un baremo de puntos y tendrán más puntos las personas desempleadas, víctimas de violencia de género, discapacitados, personas en riesgo de exclusión social y menores de 35 años. Además, también se puntuará de forma especial a aquellos proyectos que se instalen dentro del casco histórico", indica Strieder.

La ayuda municipal a la creación de empresas tendrá un presupuesto de 98.000 euros y se convocará dos veces cada año. El dinero máximo que puede recibir un emprendedor será 2.500 euros, por lo que esta cuantía global serviría para impulsar un total de 39 empresas en cada una de las convocatorias ofertadas por el Consistorio.