El escritor y antropólogo Manuel Delgado Ruiz abre los encuentros "Diálogos para moverse en la postmodernidad", promovidos por el Museo Etnográfico y coordinados por los antropólogos Paco Calvo y Macarena Almenara quienes impulsaron hace más de un año el foro "Punto de fuga", que, cada quince días en la biblioteca del centro cultural regional con sede en Zamora, acerca la antropología a la población como "un diálogo que interesa a distintas disciplinas".

La primera edición de estos encuentros, que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, pretende "ofrecer un enfoque interdisciplinar de la antropología que es fundamental a la hora de analizar cualquier cuestión", precisan los coordinadores.

"Ciudades sin ciudad: la expulsión de la historia de los centros históricos" representa el título de la conferencia que dará el próximo día 27 de febrero, a las 19.00 horas en el salón de actos del Etnográfico, el escritor y antropólogo Manuel Delgado Ruiz. Este experto está especializado en apropiaciones sociales del espacio público urbano y la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y es integrante del Grupo de Investigación en Exclusión y Control Sociales de la Universidad de Barcelona y del Grupo Etnografía de los Espacios Públicos del Institut Català D'Antropologia. Además, colabora con diversos medios de comunicación.

El ciclo prosigue con el poeta, escritor y músico gaditano Miguel Ángel García Argüez. Este profesor de la Universidad de Cádiz participa activamente en el carnaval gaditano como letrista de distintas comparsas en el Concurso Oficial Agrupaciones Carnavalescas y también como letrista y músico de distintas chirigotas denominadas "ilegales" por lo que ahondará, el próximo 11 de marzo a las 20.15 horas en la biblioteca del Museo Etnográfico, en "Cádiz: La carnavalización de una ciudad" como ejemplo de "los procesos de producción de cultura popular". Además este experto al día siguiente impartirá un taller, con entrada libre, en el que enseñará a crear un cuplé de carnaval. "Al disponer de poco tiempo hemos optado por profundizar en el tipo de canción más sencilla y directa, el cuplé", describen los coordinadores.

El poeta e investigador Benito del Pliego analizará "Desplazados. Migraciones y poesía trastalántica desde León Felipe". El madrileño, que ejerce como profesor de una universidad de Carolina del Norte desde el año 1997, en sus investigaciones ha abordado la poesía y literatura contemporánea española y latinoamericana, así como las migraciones y los exilios en el mundo hispano hablante. Es también autor de ensayos, ediciones, antologías y traducciones.