La provincia de Zamora se suma al Plan Estratégico de Convivencia Escolar elaborado por el Ministerio de Educación en funciones contra el acoso en las aulas con el compromiso firme de la Diputación Provincial de "colaborar en la medida de lo posible con el Gobierno de la nación, la comunidad autónoma, los centros educativos de los pueblos y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos que así lo necesiten para prevenir posibles casos de acoso escolar en nuestra provincia", reproduce el acuerdo.

El compromiso, avalado por toda la Corporación de la institución provincial zamorana, parte del artículo 27 de la Constitución española, que establece que "los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes". Con esta base, la Diputación Provincial de Zamora asume que la convivencia escolar es un asunto "capital", ya que "no puede haber proceso de enseñanza y aprendizaje sin convivencia pacífica en las aulas". Se trata precisamente de uno de los ejes sobre los que "se puede alcanzar el consenso necesario para un Pacto Nacional por la Educación en España". En este sentido, la institución provincial recuerda que en los últimos años "el Gobierno estatal ha desarrollado distintas actuaciones en este terreno", en relación al Plan Director de Convivencia, a la mejora de la seguridad de los centros educativos y su entorno, así como al teléfono de ayuda a niños y adolescentes en situaciones de riesgo o a la formación de los menores y profesores en el uso de Internet y las redes sociales. Este último aspecto constituye otra de las esferas por las que en la actualidad fluye el acoso escolar entre los adolescentes, cada vez más familiarizados con las Nuevas Tecnologías. Se trata de la nueva generación de los nativos digitales, niños que han nacido en la era del móvil, las tablets e Internet.

El documento de apoyo de la Diputación Provincial surge a colación de los casos de acoso escolar que recientemente han salido a la luz en el país, "algunos con finales tan trágicos como el sucedido el pasado octubre con un menor que se suicidó en Leganés por un presunto caso de acoso en el colegio", recuerdan los diputados en la propuesta.

El Plan Estratégico de Convivencia Escolar tiene tres objetivos prioritarios. El primero va encaminado a la cooperación entre los ministerios, mientras que el segundo y tercero están orientados a la integración de las actuaciones y a la involucración de los alumnos, las familias y los profesionales. De igual modo, incluye un protocolo de convivencia escolar que sirva de referencia a los docentes y apoye a los planes ya elaborados por las comunidades autónomas. Además, cuenta con una guía de padres que permite identificar las señales de un posible problema de convivencia o acoso, así como un manual de apoyo a las víctimas de la violencia escolar que ofrece pautas de actuación al alumnado, las familias y los profesores.