La reducción de gasto en contratos menores firmados por el Ayuntamiento de Zamora desde que gobiernan en bipartito Izquierda Unida y PSOE es palpable. La información trimestral documentada en la página web del Consistorio arroja un ahorro del 59% en esta modalidad de contratación, frente a los trimestres del pasado año 2014 en los que gobernaba el Partido Popular. La primera piedra de toque que el equipo de Gobierno de Francisco Guarido ha tenido con estas facturas supuso un desembolso total de 420.000 euros, lejos de los montantes que superaban el millón euros, de media, que se deducen de los balances en los trimestres del anterior mandato.

El Ayuntamiento de Zamora comenzó el año 2015 gastando en contratos menores 942.604 euros en los meses correspondientes a enero, febrero y marzo, según la documentación pública aportada en la página web municipal. Una factura que se incrementó en el segundo trimestre, en los meses de abril, mayo y junio. En total, durante este periodo, el Consistorio invirtió 1.270.336 euros. Se da la circunstancia de que en este trimestre se produjo el cambio en la Alcaldía. Hasta el día 13 de junio, fecha en que Guarido tomó el bastón de mando, se emplearon 1.097.061 euros en contratos menores. Desde esa fecha hasta el fin de trimestre, que llegaría apenas 17 días después, se gastaron 173.275 euros.

El dato que marca la tendencia a la baja, no obstante, llegó en el tercer trimestre, cuando el actual equipo de Gobierno ya dominaba completamente el Ayuntamiento de Zamora. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el importe por contratos menores en el Consistorio zamorano ascendió a 420.000 euros. Una cifra que pone de manifiesto una reducción importante en el dinero dedicado a esta modalidad de contratación a falta de conocer el importe correspondiente al último trimestre del año.

La comparación es similar con los datos relativos al año 2014 que, al igual que en 2015, solo se han hecho públicos tres de los cuatro trimestres (al duplicarse la relación de contratos en dos de ellos). La media de esos tres trimestres en gasto para contratos menores supera por poco el millón de euros, con un trimestre que ronda los 600.000 euros de gasto y otros dos con 1,2 millones de euros en esta materia.

Francisco Guarido se mostró especialmente crítico con el asunto de los contratos menores durante su etapa como concejal de la oposición, al considerar que esta modalidad se llevaba una parte importante del presupuesto municipal de cada año. Algo que llegó a considerar como "una fuente de corrupción a pequeña escala" en alusión a la manera en que se gestionaban este tipo de contratos.