La provincia de Zamora ha escalado hasta el tercer puesto nacional de morosidad al volante, con dos multas pendientes de pago por cada vehículo registrado. Son los datos que aporta la Dirección General de Tráfico en respuesta a una consulta realizada a través del Portal de Transparencia del Ministerio del Interior. En la relación de cifras, Zamora acumula 282.435 sanciones sin pagar. Al tener en cuenta que en el último anuario de la DGT el parque automovilístico de la provincia era de 135.080 vehículos, sale una cifra global de 2,09 multas impagadas por cada uno de los vehículos que conducen los zamoranos. Solo Cuenca, con 3 multas, y Teruel, con 2,91, superan a la provincia.

Demora en el abono

Respecto a las multas que sí se pagan, los zamoranos tardan una media de 106 días para efectuar el abono de las sanciones. Una cifra que se encuentra entre la más bajas del país. Algunos ejemplos cercanos en la comparativa, por ejemplo, aparecen en Valladolid (135 días), Soria (133 días) o Burgos (131 días). Y más lejos, aparece Melilla, donde sus conductores apuran hasta 401 días antes de efectuar sus pagos. En el otro lado de la balanza, únicamente superan a Zamora como provincias más cumplidoras Lugo (105 días), Palencia (104 días) y Teruel (102 días).

Exceso de velocidad

Los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico apuntan al exceso de velocidad como la causa de la mitad de las multas que se han interpuesto a los conductores. De hecho, con fecha de noviembre de 2015, los controles de velocidad habían "cazado" a 27,5 millones de conductores infringiendo las normas de tráfico. Esta cifra supone la mitad de infracciones de tráfico que se cometen.