Más de un centenar de militantes de Izquierda Unida de todos los rincones de España se reunieron ayer en la capital para impulsar la "Declaración de Zamora", un documento que ahora se enviará a todas las federaciones de IU de cara a la asamblea que se tiene que celebrar en los próximos meses. En el documento, detalló José Antonio García Rubio, secretario de Política y Trabajo de Izquierda Unida, se denuncia "la deriva de IU en su papel dentro de la sociedad española" y "se defiende un proyecto político que hay que impulsar". En el encuentro participaron el alcalde Francisco Guarido, Miguel Ángel Viñas y varios concejales municipales.

"Hemos elegido Zamora", continuó García Rubio, "porque no nos conformamos con el 5, ni el 10 ni el 15%" de los votos. "Tampoco con el 3,6%", puntualizó en referencia a los resultados obtenidos por la coalición en las pasadas elecciones generales con la candidatura de Alberto Garzón, al que en ningún momento se nombró directamente. "Aspiramos al 30%" de Zamora, aseguró el portavoz de IU durante la asamblea de ayer, "y por eso estamos aquí, para aprender". Este porcentaje de votos, según García Rubio, "se ha conseguido manteniendo el proyecto de IU".

Los asistentes pusieron además mucho interés en desvincularse de cualquier corriente dentro de la dirección del partido. "Ni estamos con quien ha dicho que no se presentará a coordinador federal de IU", en referencia a Cayo Lara, "ni con quien todavía no ha dicho si se presentará o no", en referencia a Garzón.

Por lo referente a la "Declaración de Zamora" en sí, los firmantes piden "recuperar el papel" del partido "y adecuarlo a las nuevas condiciones políticas". "Nos enfrentamos, de cara a la XI Asamblea de Federal de IU, a la necesidad de realizar una profunda reflexión sobre su utilidad, la necesidad de atender los paradigmas sociales y económicos sin dejar por el camino nuestros valores y principios y la revisión de los métodos de actuación internos y externos".

Aunque fueron contadas las veces que su nombre se pronunció, a nadie se le escapa que la causa de la situación que ahora vive Izquierda Unida tiene nombre propio: Podemos. "En las Elecciones Europeas multiplicamos por tres nuestros votos y resultados pero varios dirigentes plantearon esto como si hubiese sido una derrota, deslumbrados por Podemos", dice la declaración. Esto ha producido, según la militancia reunida ayer en Zamora, "varios resultados", como "una obsesión por Podemos, una parálisis política de los órganos de dirección, el silencio político frente a conductas que se traducen en fugas y complicidades con otras organizaciones políticas y dilaciones en el debate interno para constituir un grupo parlamentario propio, creando una situación muy difícil".

El portavoz parlamentario y candidato de IU-Unidad Popular en las pasadas Generales, Alberto Garzón, aseguró desde Málaga que "cualquier debate interno es bueno" pero aseguró que "no comparto una visión de confrontación". Garzón ha defendido que IU siempre ha sido, "como todas las organizaciones de izquierda heterogéneas, plurales y siempre hay diferencias de opinión".

No obstante, Garzón ha señalado que "lo que es el proyecto político creo que estamos absolutamente convencidos de que lo compartimos de cara a las cuestiones actuales", como la posibilidad de formar un gobierno y "en la necesidad de que haya una Izquierda Unida fuerte, que defienda los intereses de las clases populares, porque creemos que somos la única formación que tiene ahora mismos una visión ideológica y de fondo que está cohesionada con las necesidades de la mayoría social".

"Aunque haya debate, siempre son sanos, y aunque haya discrepancias en algunas opiniones, creo que podemos decir que estamos muy cohesionados de cara a los tiempos tan convulsos que vienen", ha manifestado el líder de IU-UP, quien ha considerado que "ahora mismo no es un debate de nombres sino colectivo, sobre cómo queremos incidir en la vida de la gente para mejorarla, qué instrumento necesitamos y cómo debe ser ese instrumento".

Ha recordado Garzón que están "en periodo congresual en el partido y además de asamblea en IU, por lo tanto es un debate temprano para afrontar cuestiones que tengan que ver con el nombre y liderazgos".