Las previsiones se están cumpliendo. El aspecto que el Duero registraba ayer a su paso por Zamora poco tiene que ver con el de mediados de la semana pasada. Los datos en tiempo real de la Confederación Hidrográfica del Duero -CHD- muestran que el río ha multiplicado por cuatro su caudal en solo dos días al pasar de los poco más de 130 metros cúbicos por segundo del pasado viernes a los casi quinientos de la jornada de ayer. Las consecuencias eran evidentes y las aguas inundaban ya ayer alguno de los paseos ribereños en la ciudad.

"Aunque durante el día de hoy se prevé que continúen las precipitaciones, teniendo en cuenta que la cota de nieve bajará a cotas medias o bajas, se espera que disminuyan notablemente las escorrentías en los tramos altos de los ríos, por lo que la situación se empezará a normalizar en estas zonas", apunta la confederación. Cabe recordar que era precisamente la cabecera de la cuenca del Duero la zona que registraba más problemas el pasado viernes. La situación, que ahora se normaliza en estas zonas, se traslada a los tramos medios y bajos de los ríos.

"Las crecidas se comenzarán a notar en los casos de los ríos Pisuerga y Duero en sus tramos medios y bajos a partir del día de hoy (por ayer) y hasta los próximos cuatro días", apuntaban desde la CHD. "En el Duero, se estima que la punta de la crecida de este río a su paso por la provincia de Zamora se produzca en tres o cuatro días (contando desde ayer), con caudales que también pueden alcanzar los niveles de alerta".

Cabe recordar que el nivel de alerta del Duero a su paso por la capital está estimado en los mil metros cúbicos de agua -un millón de litros- por segundo. Para alcanzar esta cifra el Duero tendría que duplicar el nivel de la jornada de ayer, cuando la crecida ya era evidente pero sin mayores consecuencias. La confederación no dice nada del nivel de alarma, establecido a partir de los 1.300 metros cúbicos de agua por segundo. Por tanto, aunque el nivel de las aguas será a buen seguro importante, no tendrían que sucederse mayores complicaciones.

Por lo referente a la cuenca del Duero a nivel general, "debido a las precipitaciones que se han continuado produciendo, la cuenca continúa con numerosos ríos en situación de alerta (23 estaciones) o alarma (10 estaciones), si bien por lo general, los niveles en las cabeceras de los ríos van disminuyendo y las ondas de las avenidas se van trasladando a los tramos medios y bajos de los ríos más importantes. Especialmente la crecida del río Arlanza, que se traslada a su cuenca baja y al Pisuerga, la crecida del Órbigo y la crecida del Duero, que si bien se mantiene en niveles altos en el tramo situado aguas abajo del embalse de la Cuerda del Pozo, se va trasladando paulatinamente a su tramo medio y bajo de las provincias de Soria, Burgos y Valladolid", asegura la confederación.

Cabe destacar también que la CHD elabora partes de situación tres veces al día, unos documentos que son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos competentes para su conocimiento y para que se tomen las medidas oportunas para garantizar la seguridad de la población en las zonas afectadas por las crecidas.