El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha querido poner en valor esta mañana "las siglas de IU para no desmotivar a la militancia". Guarido ha inaugurado esta mañana el congreso que impulsan varios miembros de IU para defender la importancia del partido y abogar por su espacio propio frente a Podemos y otras marcas. "Tenemos militancia y experiencia y no lo podemos echar a perder", ha subrayado el alcalde.

Guarido ha asegurado que querer "esconder" el nombre de la coalición "es una torpeza que lleva a la falta de identidad política". En este sentido, Guarido aseguró que hay "un gran conflicto entre militantes y dirección porque las siglas de IU se aprecian más en las bases". El alcalde censuró que "la política se ha convertido en teatro y ese no es el camino" porque lleva "a un juego de indefiniciones en la identidad de la organización".

El máximo regidor municipal sacó pecho por los resultados de IU en Zamora en las pasadas municipales. "Hay varios factores a tener en cuenta: el desgaste del PP, el buen trabajo que hicimos en la oposición, la campaña nefasta de la candidata popular y varios factores caseros". El hecho de que Zamora sea la única capital de provincia donde la Alcaldía pertenece a IU es lo que ha llevado a celebrar este congreso en la ciudad. De él saldrá un documento titulado "Declaración de Zamora", un "grito de razonada indignación en defensa de Izquierda Unida".

El borrador final del documento, de cinco folios de extensión, pide "reconstruir el proyecto de Izquierda Unida, recuperar su papel y adecuarlo a las nuevas condiciones políticas". La dirección, según los militantes reunidos esta mañana en Zamora, está "deslumbrada por Podemos y obvia que su presencia es compatible con el éxito electoral de IU". Este "deslumbramiento", según los militantes reunidos hoy en Zamora, se ha convertido en "obsesión" y ha acarreado "una parálisis política de los órganos de dirección y silencio político frente a conductas que se traducen en fugas y complicidades con otras formaciones políticas". Las siglas de IU, defienden los militantes reunidos en el Restaurante Sayagués, "son un patrimonio político de primera importancia, vinculadas social y políticamente a la denuncia ante las agresiones del capitalismo".

El coordinador provincial de IU y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Miguel Ángel Viñas, ha participado también la inauguración aseverando que "la política moderna", en clara referencia a Podemos, "es una forma de perpetuar el sistema que se crea para que cambie todo sin que nada cambie". Viñas apuntó además que "somos la única formación que tiene en sus filas a los guardianes de la libertad y la democracia. Corren nuevos tiempos y es hora de alzar la voz, de debatir y de luchar. Sin IU no hay nadie capaz de molestar a un sistema que nos quiere volver a engañar".