12.560 trabajadores zamoranos abandonaron la provincia durante el año pasado al encontrar un puesto de trabajo en otros lugares del país. Es una de las cifras más elevadas de los últimos años, según la estadística que maneja el Servicio Público de Empleo Estatal. La media que se obtiene si se divide esta cifra entre los 365 días del año indica que, cada día, abandonaron la provincia 34 trabajadores al encontrar empleo en otros territorios del país. Esto no quiere decir que todos los zamoranos que hayan encontrado empleo fuera de Zamora hayan cambiado su residencia, pero sí que colaboran al crecimiento económico de otras zonas al estar trabajando en ellas.

Pese a lo negativo del dato, la cifra queda parcialmente compensada al poner al lado la de los trabajadores que han encontrado trabajo en Zamora siendo originarios de otras provincias. Han sido, en el conjunto del ejercicio pasado, 6.977 personas. El cruce de ambas cantidades arroja un saldo muy negativo de 5.583 personas, lo que equivale a una pérdida de unos quince trabajadores al día durante todas y cada una de las jornadas del año 2015.

Un análisis por trimestres permite asegurar que el periodo comprendido entre julio y septiembre ha sido el que ha registrado más movimiento de todo el año, algo lógico teniendo en cuenta que precisamente en esos meses se desarrolla la campaña de verano, cuando aumentan las contrataciones. Los datos, tanto los generales como los específicos de cada uno de los cuatro trimestres, nunca dejan de ser negativos para la provincia de Zamora.

Por lo referente al tercer trimestre cabe señalar que salieron de Zamora al encontrar trabajo en otras provincias 3.728 personas, una media de más de cuarenta al día. Llegaron de otras zonas del país 2.651 personas al encontrar un puesto de trabajo en la provincia, siempre según los datos del SEPE. Por contra, el trimestre con menos movimiento del año fue el primero, unos meses, como los tres últimos de cada ejercicio, en los que la contratación suele descender por la menor actividad económica.

Los datos muestran que la búsqueda de puestos de trabajo es la principal causa de la despoblación que sufre la provincia. Además, hay que destacar que la mayoría de los zamoranos que abandonan su tierra por un trabajo son jóvenes.