El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó ayer a la Consejería de Sanidad la compra de 69.500 vacunas, por 1.987.700 euros para poder iniciar la vacunación a partir del próximo 1 de abril.

La vacunación frente a la varicela ya estaba incluida en el actual calendario infantil a los doce años, pero la estrategia de inmunización frente a la enfermedad se ha adelantado al establecerse dos dosis, la primera a los quince meses y la segunda, a los tres años. Las previsiones con las que trabaja la Junta es que estos cambios sean efectivos tras la publicada la orden anual de vacunaciones, con lo que el 1 de abril, cuando cumplen 15 meses, se iniciaría la vacunación con los niños nacidos en enero de 2015.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública ha diseñado una estrategia de recaptación o "catch-up" para los niños que, nacidos a partir de 2013 y a raíz de la retirada de la vacuna frente a la varicela del canal farmacéutico, no pudieron acceder a ella o completar la pauta. A los niños nacidos en 2013 que hayan recibido una dosis se les administrará la segunda y a los que no recibieron ninguna se les administrarán dos dosis separadas entre sí por un periodo mínimo de un mes.

A los niños nacidos en 2014, que tienen entre año y medio y dos años, si no hubieran recibido ninguna dosis se les administrará la primera, al igual que a los de 15 meses, y recibirán la segunda cuando cumplan los tres años.

Para la organización de esta vacunación se ha trabajado desde el servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad con pediatras de Atención Primaria y se ha determinado aprovechar las visitas pautadas para revisiones. Los destinatarios son todos los niños que hasta el momento de vacunarse no hayan padecido la enfermedad, ya que la varicela produce inmunidad de por vida.

Otras vacunas

Con la incorporación de esta vacuna, Castilla y León continúa con su apuesta de incluir los últimos avances en el calendario de vacunación. Así, se ha promovido la inclusión de la vacuna conjugada contra el neumococo, acordada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y destaca la reciente incorporación de la vacunación prenatal frente a la tosferina, que tiene como objetivo la disminución de casos de tosferina en los recién nacidos a través de la vacunación de sus madres durante el embarazo.