El laboratorio de referencia madrileño de Majadahonda ha confirmado el caso de meningitis localizado en un alumno de 8 años del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y ha determinado que se trata de un caso de enfermedad meningocócica del tipo B, explicó ayer el jefe del servicio de Sanidad de la Junta, Juan Emilio Antón. "En cuanto hemos recibido la noticia nos hemos puesto en contacto con la directora del colegio y con la madre del niño para explicarles la situación". Entre otras actuaciones "hemos revisado todas las historias clínicas de los compañeros de clase de este niño, pero que ninguno de ellos tienen ningún factor de riesgo que haga necesaria la vacunación contra la meningitis B". Una enfermedad muy poco frecuente, ya que se dan poco más de 300 casos al año en toda España, aunque es grave "porque hay una mortalidad importante, de un diez por ciento más o menos".

Cuando se produce un caso, indicó Antón "lo que se debe hacer es una quimio profilaxis para evitar la infección de las personas que conviven con el enfermo con un antibiótico", concretamente rifampicina a una dosis cada doce horas de diez miligramos por kilo de peso del paciente, durante dos días. "Con eso evitamos que los contactos puedan desarrollar la enfermedad, aunque hayan sido contagiados". El meningococo es una bacteria que vive "en un 10-20% de la población de forma habitual, en la nariz, en la mucosa nasal y la garganta, y es ahí de donde parte la infección cuando bajan las defensas". El antibiótico mata la bacteria que pueda estar en la garganta o en la nariz y evita que se desarrolle la enfermedad.

"La vacunación solamente es necesaria en los casos en los que existan unos antecedentes graves en los contactos, las personas que viven alrededor del enfermo y fundamentalmente se trata de falta de bazo, o que el bazo no funcione bien, en que hayan tenido otra enfermedad meningocócica previa o que tengan bajas las sustancias que evitan las infecciones. Si no tienen esos factores "no es necesario vacunar. Es una de las recomendaciones que hemos dicho a la madre del niño y la directora, que no es necesario vacunar a los niños de esa clase porque hemos estudiado todas las historias clínicas del sistema informático Medora y no hemos encontrado ninguno de estos antecedentes".

El niño está evolucionando de manera "totalmente satisfactoria". Se seguirá con una vigilancia en el centro y si no aparecen nuevos casos, que es lo previsible, en veinte días. El año pasado hubo en Zamora un caso de meningitis aunque de otro tipo, el w-123, en una señora mayor.