Un recurso turístico a explotar. Así considera el artista Ricardo Flecha una prenda tan arraigada en tierras de Aliste como la capa parda, protagonista del Miércoles Santo en la capital. Presidente de la Asociación de Promoción y Estudio de la Capa Alistana desde septiembre de 2013, fecha en la que comenzó la andadura de esta singular organización, el escultor aboga por fomentar el uso de esta prenda, habitual entre los pastores rurales para combatir el frío mientras cuidaban de las ovejas, para que se convierta en un "símbolo" de Zamora. Ayer participó en el foro del periódico con su conferencia "Días de capas santas", en el paraninfo del Colegio Universitario.

-¿Hay mucha información sobre la capa alistana?

-La capa alistana es un tema que se estudia muy poco y de la que, al menos yo, apenas tengo datos al respecto. Pero dentro de mi experiencia he comprobado la importancia de esta prenda y cómo se ha convertido en hábito procesional a una prenda folclórica.

-¿En qué momento se convierte esta prenda en protagonista de la Semana Santa?

-Lo cierto es que importancia en este sentido la ha tenido casi desde siempre. La capa era la prenda más importante que había en una casa y cuando se iba a la iglesia uno siempre se ponía el mejor traje que tenía, que en este caso era la capa alistana. En Bercianos y otras partes de la comarca se utilizaba en procesiones, aunque desapareció. En Zamora, como hábito, se instauró a partir del año 56 y ahora en la zona de Aliste se está recuperando en el mismo sentido.

-¿Eso significa que se está volviendo a valorar esta prenda?

-Tiene que hacerse, porque es nuestra prenda más significativa, igual que lo es, por ejemplo, el pantalón bávaro. Hay ciertas prendas que tienen una importancia dentro de una región y aunque este tipo de capas se dé en toda España, con la decoración y con el significado y trascendencia que tiene en la provincia la convierten en una prenda única. No existe en nuestro folclore una prenda igual. Solo la hay en Zamora y solo adquiere significado en Zamora. Además, es una de las pocas prendas tradicionales que sigue viva, teniendo uso y sentido fuera también de las celebraciones de la Semana Santa. Continúa siendo un elemento folclórico vivo.

-¿En algún momento se temió por su desaparición?

-Conservo recortes de los años 50 donde se aseguraba que la capa parda era casi un elemento a extinguir. De hecho, el hecho de que fuera usada por los pastores era porque se trataba de una prenda vieja y se salía a cuidar las ovejas con la ropa más vieja que tenía en casa, la capa del abuelo. Se podía sacar al campo y no pasaba nada si se estropeaba. Fue también en ese momento donde comenzó de nuevo a llamar la atención, cuando la gente salía por las tierras de Aliste y veía a los pastores con esas capas.

-Como presidente de la Asociación de Promoción y Estudio de la Capa Alistana, ¿cómo valora sus primeros pasos?

-Por un lado se ha hecho muchísimo. En el último encuentro en Bercianos estuvimos casi 300 personas en el Día de la Exaltación y no hay más de 600 capas en la provincia. La gente ya espera este tipo de encuentros y se ha convertido en algo tradicional, así que se puede decir que en estos tres años hemos conseguido su implantación. Podíamos hacer muchas más cosas pero el problema es, como ocurre en otros muchos casos, la falta de dinero. Solo disponemos de nuestras cuotas de socios, que se acercan a los 40 miembros, y algunas pequeñas ayudas desde las administraciones.

-¿Qué nuevas metas se marca la asociación?

-Dentro de nuestros propósitos está extenderla todavía más, queremos llevar capas a cada personaje importante de la cultura, incluso algún político, de manera puntual. Pero ya hay un dato del que más orgullosos nos sentimos, el que hayan vuelto muchos sastres de la zona de Aliste a hacer capas. Antes se iba incluso a Portugal para conseguir una y ahora hay seis personas que confeccionan estas prendas, incluso en Zamora.

-¿Cómo se aprecia la capa fuera de la provincia?

-La gente se sorprende cuando nos ve, aunque en ese aspecto estamos casi empezando. En este sentido, queremos hacer una concentración en Madrid en abril para promocionar la capa allí, darla a conocer. Creemos que esa es la mejor manera de promocionarla, paseando con la capa puesta, sintiéndonos orgullosos de una prenda zamorana, que la gente vea la capa y la identifique con Zamora.