La eliminación de la marca El Árbol por parte del grupo Día afecta directamente a 31 trabajadores en la provincia de Zamora. Es la plantilla de las tiendas de la calle San Miguel -que cierra, de Obispo Nieto y Candelaria Ruiz del Árbol en la capital y de la tienda de Toro -que pasarán a operar bajo el logo de Día Market-. Los datos, proporcionados por el sindicato USO (Unión Sindical Obrera), indican que 22 de estos trabajadores son "de sala" y nueve son "de secciones". Son estos últimos los que centran buena parte de las inquietudes de los sindicatos. La enseña Día Market no tiene sección de frescos -ni carnicería, ni charcutería ni pescadería-, por lo que empresa y sindicatos tendrán que recolocarles.

En esta línea, USO "muestra su disconformidad con el acuerdo que pretenden firmar CC OO, UGT y Fetico en el proceso de reorganización del grupo y que afecta a un total de 1.585 trabajadores de toda España por el cierre de 40 tiendas de El Árbol y la conversión de 142 en Día Market". Las tiendas que no están afectadas por ninguna de las dos medidas pasarán, previsiblemente a lo largo de este año, a operar bajo el nombre La Plaza de Día, nueva marca que el grupo está poniendo en marcha y que mantiene una estructura similar a la de El Árbol -secciones de frescos incluidas-, con lo que la reconversión sería más suave.

USO denuncia "la falta de transparencia con la que se está llevando a cabo el proceso de reorganización" y exige "la garantía del mantenimiento del empleo de al menos 24 m eses así como la garantía de no llevar a cabo un nuevo ERE dentro del grupo en un plazo de un año".

A día de hoy, recuerdan desde USO, "los trabajadores no saben quiénes son las personas afectadas ni las fechas de todos los cierres, y también desconocen los destinos y las recolocaciones", que serán a un puesto de trabajo que se encuentre a una distancia máxima de 50 kilómetros del actual.