La negociación colectiva de este año comenzó oficialmente ayer y tanto sindical como patronal pudieron poner al fin sus cartas sobre la mesa. Como se preveía, las posturas entre sindicatos y empresarios están muy alejadas. Mientras los primeros piden aumentos mayores al 1,5% -lo "pactado" en Castilla y León, recuerdan- para acercar a los zamoranos al poder adquisitivo de la media de los españoles, la patronal asegura que "subir sueldos ahora sería irresponsable".

"No se puede trasladar la supuesta mejora de la economía, que en Zamora no es tal, a unos mayores sueldos, porque correríamos el riesgo de perjudicar a la economía de la provincia, ya bastante necesitada de estímulos para salir adelante". En definitiva, defienden desde CEOE-Cepyme Zamora, "todavía no es el momento del incremento".

Por su parte, los sindicatos repiten que "es el momento de subir sueldos después de años de recortes a los derechos de los trabajadores". En este sentido, subrayan que "existe un pacto nacional rubricado en Castilla y León".

Por lo referente a las fechas, la reunión que ambas partes mantuvieron durante la mañana de ayer sirvió para poco más que aprobar el calendario que marcará las negociaciones en los próximos meses. Hay ocho convenios por negociar, a los que hay que sumar la revisión de tablas salariales de los trabajadores del gas.

Las negociaciones formales comenzarán el próximo uno de marzo con actividades agropecuarias. El día dos comenzarán las conversaciones sobre el acuerdo marco del cine, el tres se hablará sobre tintorería y limpieza de ropa, el día siete será el turno de comercio alimentación, el diez el de transporte de viajeros por carretera y, por último, el día quince echarán a andar las conversaciones para renovar las condiciones de los empleados del área de transporte de mercancías por carretera.

Los dos convenios sin fecha fijada son precisamente los dos que llevan más tiempo caducados. Se trata de madera y de sanidad privada. En el primer caso los sindicatos y la patronal aguardan a que se llegue a un acuerdo a nivel nacional para después adaptarlo a Zamora.

Los ocho convenios pendientes de negociación afectan a más de 4.100 trabajadores, según los datos facilitados por parte de Comisiones Obreras Zamora. No obstante, hay que añadir que la mayoría de los trabajadores no tendrán que estar pendientes de la negociación colectiva de 2016. De los 23 acuerdos que se gestionan a nivel provincial, quince están vigentes.